Ex ministro de Justicia asegura que se presentó un proyecto para cambiar el Sename y que no se tramitó

Ex ministro de Justicia asegura que se presentó un proyecto para cambiar el Sename y que no se tramitó

Teodoro Ribera indicó que en parte la iniciativa no prosperó porque los gremios no querían dividir el organismo.

24Horas.cl Tvn
21.07.2016

La gran cantidad de niños fallecidos al interior de recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename) ha generado cuestionamientos al Ministerio de Justicia.

Durante los últimos 10 años 175 menores habrían fallecido en el Sename o en organismos colaboradores, aunque las cifras que entregó el ministerio no coinciden con las emitidas por Unicef, que establece 75 menores muertos durante el 2010, mientras que desde Justicia señalan que son 10.

El ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera en entrevista con Canal 24Horas se refirió a la situación que enfrenta el Sename y también Gendarmería, y planteó que el organismo dedicado a la protección de menores enfrenta una dura situación.

"Este servicio tiene una situación económica y de personal que no da abasto para la complejidad que tiene que gestionar", señaló el ex ministro.

Respecto a la gestión del ex presidente Sebastián Piñera, Ribera indicó que el ex mandatario presentó un proyecto de ley que buscaba dividir el Sename con el objetivo  de separar el trabajo que se realiza con los niños que han sido vulnerados y con los jóvenes infractores de la ley.

"Este proyecto al final no se tramitó y está descansando ahí, junto a otros proyectos, incluso junto a uno que presentó la Presidenta (Michelle) Bachelet en su segundo gobierno", señaló Ribera.

Entre los motivos que dificultaron el avance del proyecto estaba el mismo rechazo de los funcionarios del organismo. "Los gremios del Sename son extremadamente retardatarios y reaccionarios a la división del Sename en dos servicios, no entiendo la razón de por qué", comentó.

El ex ministro también planteó que "hay un factor de poca comprensión del mundo político para unir fuerzas y falta más una política de estado para implementar los cambios, pero también hay que reconocer que estamos ante una discusión de recursos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5