Click acá para ir directamente al contenido

Ex Presidente Lagos discrepa con Eduardo Frei y critica al Gobierno por restarse de Pacto Migratorio

El ex Mandatario acusó "improvisación" de La Moneda en su decisión, sobre la cual agregó que "es un daño inncesario que se hace al Estado".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 15 de diciembre de 2018

Luego que hace unos días su par, el ex Presidente Eduardo Frei, respaldara la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera restarse del pacto Migratorio de la ONU, este viernes el también ex Mandatario, Ricardo Lagos Escobar, tomó otro camino y rechazó la resolución.

En entrevista con T13 Radio, el ex Jefe de Estado entregó una serie de argumentos para mostrarse a favor del pacto alcanzado entre una gran cantidad de naciones del organismo internacional.

 

En primer lugar, Lagos recalcó que el pacto "es un marco de cooperación no vinculante jurídicamente. En lo que respecta a la soberanía nacional, dice que la propia política migratoria la puede resolver cada país. Es un pacto que, como tal, no obliga, no requiere la ratificación de los Congresos. Dice claramente que no es vinculante".

Asimismo, hizo ver que "hoy escuché atentamente al Presidente, y lo único que no le oí decir fue por qué cambió de postura, respecto de lo que dijo en septiembre".

Afirmó además que "estamos generando una política migratoria que sea segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la Declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración, que plantea, precisamente, la necesidad de establecer políticas migratorias que garanticen migraciones seguras, ordenadas y regulares".

Por último, el ex Presidente acusó "improvisación" en la decisión y se preguntó "¿Cuándo se aprobó el acuerdo? Porque el acuerdo está aprobado. El 13 de julio de este año. Pasaron dos meses hasta que el Presidente Piñera, sin que nadie se lo pidiera, fuera a la Asamblea de la ONU".

De igual forma dijo que "es un daño innecesario que se hace al Estado. Yo creo que es muy negativo, no está a la altura de Chile".