Click acá para ir directamente al contenido

Ex presidente Ricardos Lagos: "Nunca he visto una crisis de instituciones del aparato del Estado como ahora"

El ex mandatario señaló que, debido a esto, "el 2018 terminó en condiciones muy duras".

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de enero de 2019

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió al deterioro que sufrieron las instituciones durante el 2018, la forma en que salió Hermes Soto de la dirección de Carabineros y los desafíos que tiene el país a futuro.

En conversación con La Tercera, el ex mandatario recalcó que "el 2018 terminó en condiciones muy duras", aludiendo a las crisis en Carabineros, el conflicto entre el contralor Bermúez y la subcontralora Dorothy Pérez y la golpiza al presidente del Tribunal Constitucional.

"Nunca he visto una crisis de instituciones del aparato del Estado como ahora", señaló Lagos agradando que se siente preocupado, por lo que hizo un llamado a poner esfuerzos para una acuerdo nacional y poder superar la crisis de las instituciones.

En cuanto a cómo superar este mal momento, el ex presidente señaló alternativas vinculadas a la tecnología y la conexión que estas pueden hacer con las personas, poniendo el ejemplo del sistema finlandés en donde las personas pueden debatir un proyecto de ley a través de un sitio web del parlamento o el uruguayo, en donde a través de un plebiscito representativo se puede derogar una ley.

Sobre la salida de Hermes Soto, el ex mandatario señaló que respeta la atribución del presidente y que fue justamente con los actuales ministros Chadwick, Espina y Larraín con quienes negoció la reforma constitucional de 2005, en donde discutieron la manera en que la podía se destituido un General director de Carabineros.

"En la negociaciones de 2005 yo dije: 'No, el Presidente destituye y se acabó' y comenzó el tira y afloja. Y terminamos en esto del decreto fundado", recordó Lagos.

En relación a lo anterior, el gobierno anunció una reforma para modificar la salida de un General director de Carabineros y Lagos tuvo palabras para aquello: "Sabe lo que pasa con la derecha? Llega 12 años tarde. Pasaron 12 años desde el 2005 hasta ahora y aprendieron la lección. Ahora quieren - y me parece muy bien - que basta con que el Presidente diga que se vaya".