Click acá para ir directamente al contenido

Ex tesorero del PPD reconoce gestiones económicas con Soquimich

El ex recaudador del partido, Luis Matte, aseguró que Carolina Tohá no tenía conocimiento de la gestión con SQM, sin embargo participó de un viaje financiado por Patricio Contesse.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de julio de 2016

El pasado 26 de mayo, el ex tesorero del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Matte, declaró ante el fiscal Pablo Gómez en medio de la indagatoria por las vinculaciones de dineros entre la colectividad y Soquimich, bajo la presidencia de Carolina Tohá.

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración de Matte, donde reconoció que solicitó ayuda al contador y encargado de las remuneraciones, Sergio Ortega, para ponerlo en contacto con Soquimich debido a que el partido necesitaba donaciones tras pasar por un mal momento económico entre 2010 y 2011.

"La forma en que le pedí colaboración a Sergio Ortega consistió en que debía hacer trámites administrativos entre SQM y Chile Ambiente; es decir, buscar facturas de Chile Ambiente y llevarlas a SQM; y gestionar que se cumplieran los plazos de los pagos. Ignoro el contacto de Ortega en SQM para estos encargos, yo no le indiqué ningún dato de contacto", declaró Matte.

El ex recaudador también reconoció haber conocido en reuniones sobre el litio a Patricio Contesse, sin establecer algún tipo de amistad, pero el empresario le entregó el contacto de su secretaria, Katherine Bischof, el cual le hizo llegar al director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo.

"A fines de 2010 Patricio Rodrigo se acercó a mi y me dijo que sus ingresos, los de Chile Ambiente habían bajado, que qué hacía; yo le dije que hablara en SQM con Patricio Contesse (...) Posteriormente me encuentro con Patricio Rodrigo, en abril o mayo de 2011 y me dice que le fue bien, que le van a pagar una serie de charlas ambientales (...) me dijo que lo estaban "peloteando", indicó.

Luego, Matte reconoce haber llamado él mismo a Contesse a través de su secretaria "y le pedí que concretara el ofrecimiento a Patricio Rodrigo; Contesse me dijo que no tenía mucho interés en las charlas pero quería aparecer ayudando a alguna organización ambiental; me dijo Contesse que el aporte a Chile Ambiente iba a ser de 48 o 50 millones de pesos".

Posterior a la conversación, Matte le solicitó a Ortega que buscara modelos de contratos o convenio para enviar a SQM. "Ortega me manda estos modelos, no llenados, sin datos, y yo los envíe a Bischof por correo electrónico", indicó.

CAROLINA TOHÁ

El ex recaudador aseguró en su declaración que, pese a que la entonces presidenta del PPD Carolina Tohá tenía conocimiento de la complicada situación financiera del partido, no sabía las gestiones que se estaban realizando con SQM.

"Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y paraque los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo. Ella sabía que la situación financiera del PDD era complicada, eso fue público", dijo.

Por último, Matte asegura que las recaudaciones que SQM pagó a Chile Ambiente por este contrato no eran para el PDD. Lo que sí hacía Chile ambiente era hacer donaciones al PPD. Si hubiesen sido para el PPD yo le hubiera pedido una donación directa a SQM para el PPD", puntualizó.

Pese a que el ex tesorero indicó en su declaración que Tohá no mantuvo conocimiento algunos de las gestiones, pero sí participó en una reunión con Patricio Contesse y Matte para abordar el tema del royalty minero.

Al término de esa reunión, gestionaron un viaje y "el financiamiento de los gastos del traslado de nuestra estadía lo asumió SQM, fue de un día para otro. Yo creo que SQM ganaba con esta acción en bajar las barreras que SQM era reflejo de la dictadura".