Click acá para ir directamente al contenido

Exministro Varela envió carta de despedida: "Fracasé en lo que no sabía, improvisar frente a la prensa"

En el texto enviado a sus excolaboradores del Mineduc, también cita a Wiston Churchill, planteando que "nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a todos los perros que te ladran".

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 13 de agosto de 2018

El exministro de Educación, Gerardo Varela, envió el domingo una carta para su equipo del Mineduc, luego de ser uno de los nombres que abandonó el gabinete de Sebastián Piñera el pasado jueves.

En el texto, publicado por La Tercera, el exsecretario de Estado agradece "el apoyo, la buena gestión y sobre todo la camaradería con que compartían sus responsabilidades. Más importante que la experiencia y el honor de haber sido ministro, me recordaré de ustedes, porque créanme teníamos algo especial".

También agregó una reflexión sobre las razones que empujaron su salida, entre ellas, las desafortunadas declaraciones respecto a sus hijos "campeones" cuando se refirió a la entrega de condones en los colegios, y respecto a los "bingos" para financiar problemas estructurales en los establecimientos.

"Que mi experiencia les sirva, no hay atajos para el éxito en la vida. Antes de subir el Aconcagua hay que haber subido el San Cristóbal, caminando el Manquehue y escalando El Plomo; de lo contrario, la probabilidad de error por falta de experiencia se multiplica. Por eso, hice bien aquello en lo que tenía experiencia, como trabajar en equipo, administrar una organización y legislar en temas específicos; y fracasé en lo que no sabía, improvisar frente a la prensa, comunicando con sencillez y simpleza un mensaje para que no fuera mal interpretado", indica.

Varela recogió una cita de Winston Churchill para explicar por qué no se defendió "de tantos ataques", explicando que "nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a todos los perros que te ladran. Sigan ese consejo, si me hubiera parado ante cada ataque, en cinco meses no habríamos hecho todo el buen trabajo que hicimos".

Por último, llamó a su ahora exequipo a que continúe luchando "por la libertad de educación y sobre todo porque las políticas educacionales nazcan de la evidencia y experiencia, y no del prejuicio y la ideología".

También envió un mensaje en respaldo a la ministra que ocupará su cargo, Marcela Cubillos, destacando su "inteligencia, sencillez y humanidad; ayúdenla con lo que ustedes saben y déjense guiar por lo que ella sabe".