Click acá para ir directamente al contenido

El titular del Mineduc indicó que como el Estado ha fallado en la entrega de recursos para garantizar este derecho, las familias han debido copagar. Eso terminará -destacó- con la aprobación de la reforma tributaria.

José Morgado

Lunes 18 de agosto de 2014

"Una lectura respetuosa y yo diría que muestra la claridad de las familias".

Así "leyó" el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en el ítem de la reforma educacional, donde se consultó sobre gratuidad, lucro y copago.

El sondeo reveló que un 52% está a favor de que exista el copago y sólo un 37% quiere eliminarlo. Además, mostró que un 57% de los encuestados cree que sólo las universidades con menos recursos deben ser gratuitas y, en contra parte, un 38% indicó que este beneficio debe ser para todos.

"Las familias tienen depositada en la educación elfuturo de sus hijos y, por tanto, como Estado hemos fallado en proveer lossuficientes recursos para asegurarles a todos una educación de calidad, las familias han visto en el financiamiento compartido la posibilidadde copagar a sus hijos una mejor calidad de educación", expresó Eyzaguirre.

Hecha la salvedad, el titular del Mineduc aclaró que gracias a la reforma tributaria se podrá recibir la misma educación, pero sin pagar extra.

"La buena noticia es que a través de los recursos que ponen todos con el pagode impuestos vamos a poder allegar más recurso a la educación, a objeto que las familiasno tengan que echarse la mano al bolsillo adicionalmente para poder garantizaruna buena educación", recalcó.

Mañana martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago en colegios que reciben recursos públicos. Ante eso, el secretario de Estado advirtió que no habrá "ambigüedades" si es que se busca un acuerdo.

"Ahí se vota esta ideamatriz, que obviamente tiene instrumentos perfectibles, pero aquí no pude haber ambigüedades: creemos que tiene que haber educación de calidad para todos, independiente de la calidad socioeconómica de los padres ytambién creemos que deben ser las familias las que libremente elijan el colegio para sushijos y no el colegio a quéfamilias quiere o no educar", sentenció.

Revisa el detalle del sondeo: