Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre replica a la Alianza por las críticas a la reforma

El ministro de Educación defiende la eliminación del lucro, la selección y el copago y dice que "si ésta fuera una reforma cosmética la derecha no estaría alegando".

José Morgado

Martes 20 de mayo de 2014

Una nueva defensa de la primera etapa de la reforma educacional realizó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien destacó la importancia de eliminar el lucro, la selección y el copago.

"Como lo planteó la Presidenta Bachelet, ésta es la primera estación de un viaje continuo, que es la reforma, y ahora estamos abarcando los intereses de los niños de cero a cuatro años y toda la educación básica y media, hasta los 17 años, pero en el segundo semestre ya vamos a ingresar legislación respecto de la acreditación de las universidades, la gratuidad de la educación superior, el financiamiento de la investigación y la docencia", señaló en radio Cooperativa.

El secretario de Estado recalcó que "el fin a la selección no es sólo una idea teórica. Hay abundante documentación sobre una práctica inaceptablemente discriminatoria a través de la selección: entrevistan a los padres, pero en el fondo están tratando de escudriñar la solvencia económica, el capital cultural y cuán avanzados están los niños, porque así, si yo educo a los que están más aventajados, me es más fácil educar".

Respecto al caso de los "liceos emblemáticos", Eyzaguirre indicó que ahí sí se podrá hacer una especie de elección, pero muy distinta a las pruebas que se realizan actualmente.

"Lo que estamos haciendo es que a todos los niños con más espíritu de aprendizaje, que quieren profundizar más, (vamos a) darles la misma oportunidad y por eso, si quieren, los emblemáticos pueden seleccionar entre los niños que son del 20 por ciento mejor de su curso en sexto básico (...) decididos por un sistema impersonal, aleatorio, no por un sistema de selección de pruebas: un sorteo, si usted quiere", señaló.

Finalmente, el titular del Mineduc respondió a las críticas de la Alianza, que acusan la ausencia del concepto "calidad" en el debate y denuncian que La Moneda quiere quitar a los padres la libertad de elegir el colegio donde estudiarán sus hijos.

"Si ésta fuera una reforma cosmética la derecha no estaría alegando", replicó la autoridad.

LEE TAMBIÉN: