Eyzaguirre y reforma educacional:

Eyzaguirre y reforma educacional: "No sería factible llegar a acuerdo entre pocos"

Ministro de Educación, en diálogo con Juan Manuel Astorga desde el Congreso, también expresó que "la ley de inclusión rediseña la política educacional del país".

Victor Jaque
09.12.2014

La reforma educacional vive una jornada clave.

Durante este martes, la Comisión de Educación del Senado debe dirimir si se aprueba la idea de legislar sobre este paquete de medidas. En ese contexto, el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó la convicción del Gobierno para lograr finalizar exitosamente su tramitación.

En conversación con Juan Manuel Astorga, el secretario aseguró que "la reforma no la puedes hacer a espaldas de la ciudadanía, de los parlamentarios. Lo que no sería factible es llegar a acuerdo entre unos pocos", aunque reconoció la existencia de "algunos tropiezos", en clara alusión a los resultados de la pasada encuesta CEP.

A continuación, el ministro reafirmó que "esta es una reforma para la clase media, que da seguridad a las familias" y que la denominada Ley de Inclusión "rediseña la política educacional del país".

Liderazgo y convicción

En El Informante, Nicolás Eyzaguirre aseguró que se han realizado los esfuerzos, desde el comienzo de la discusión por la reforma educacional, para "hacer las cosas por el carril correcto".

"Lo que es cierto, es que había una tremenda demanda en el país por una percepción de justicia un poco mayor, (pero también) hay una alta valoración por lo que el país ha logrado. La ecuación de estas cosas es algo dificil de combinar", indicó.

Precisamente, en el mundo político los resultados que entregó la última encuesta CEP encendió las alarmas ante el poco apoyo ciudadano que concita -no sólo- la reforma educacional. Ante esto, el secretario de Estado recordó que "la política pública en la que la gente pone rmas valoración es la reforma".

En paralelo, Eyzaguirre aprovechó de defender las cifras expuestas durante su interpelación, las cuales entregan una alta tasa de colegios cerrados en los últimos años: "En este sistema tan desregulado, hemos debido reconstruir la estadística", respondiendo a las críticas vertidas por la oposición.

Deuda histórica y cárcel al lucro

El escenario de la reforma educacional es complejo. Al duro proceso legislativo, se suma un amplio número de profesores que expresan en las calles su descontento ante los cambios propuestos y soluciones, a su juicio, que no presentadas.

Ante esto, el ministro recordó que "tenemos consciencia que hay profesores que tuvieron una situación de salida desde el ministerio hacia los municipios donde algún bono habría quedado atrás".

De la misma forma, aseguró que "los profesores tienen todo el derecho a reclamar como están reclamando".

Sobre sancionar con cárcel el lucro de los sostenedores, el titular de Educación reafirmó que casarse con ciertos instrumentos "no es una buena idea. Creo que legítimamente que ciertos sostenedores han sentido amedrentamiento".

Foto: Archivo Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]