Eyzaguirre y visita a Finlandia:

Eyzaguirre y visita a Finlandia: "queremos aprender de lo bueno que tiene este sistema"

El titular de Educación sostuvo reuniones de trabajo con autoridades, en las que se abordaron temas como administración escolar, inclusión y formación docente.

Fernando Jimenez
03.11.2014

Esta mañana comenzó la visita oficial a Finlandia, país que junto a Francia forman parte de una gira que tiene como objetivo profundizar los conocimientos a respectos a sistemas educativos exitosos y de calidad mundial.

En ese contexto, el secretario de Estado se reunió con la vice alcaldesa para la Educación y Cultura de la Municipalidad de Helsinki, Ritva Viljanen, quien tiene a su cargo la administración y presupuesto de educación de la ciudad-capital de Helsinki.

Posteriormente, Eyzaguirre se dirigió al Consejo Nacional de Educación, en el cual inauguró el “Seminario Chile-Finlandia sobre Educación”, ocasión en la que aseguró que “en 30 años Finlandia ha avanzado mucho en educación y queremos aprender de lo bueno que tiene este sistema de educación, uno de los mejores del mundo”.

Del mismo modo, sostuvo que en Chile los sistemas de educación están totalmente al revés de Finlandia, y agregó que “espero que en este contexto olvidemos las diferencias, y el que estemos todos acá, de diferentes posiciones políticas, nos ayude a trabajar en conjunto por este tema que es fundamental para los niños y niñas de nuestro país”.

Asimismo, destacó el consenso nacional sobre educación que existe en Finlandia, explicando que se basa en la confianza, en el desempeño de los docentes, entre otras cosas, y que “acá se ha hecho un tremendo trabajo con los docentes: los respetan, son perfeccionados permanentemente y con mejores salarios”, dijo Eyzaguirre.

A continuación, el secretario de Estado se reunió con la asesora principal de Educación Inclusiva y consejera de Educación de la Unidad de Educación Básica y Primaria del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Aija Rinkinen. En el encuentro, la autoridad local destacó que la inclusión y acompañamiento cruzan la política educacional de Finlandia.

Durante la tarde, el ministro Eyzaguirre estuvo en una reunión de trabajo con el director general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Ailus Pitkala. Esta agencia es responsable del desarrollo de la Educación primaria, básica y secundaria, Técnico-Profesional y educación para adultos. En este encuentro Pitkala explicó el curriculum que se aplica en las escuelas y cómo el sistema completo, hasta la educación superior, se encuentra interconectado.

Más tarde, participó de un encuentro oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Stenlund, ocasión en la que ambas autoridades revisaron las políticas públicas de ambos países.

La agenda de Nicolás Eyzaguirre siguió con una reunión de trabajo con directores y representantes del Consorcio de Exportación de Educación Educluster, entidad que presta servicios  y opera en el área de reformas de sistemas educativos, evaluación de calidad y desarrollo del rendimiento, desarrollo profesional y formación docente, además de ofrecer soluciones de soporte a la empleabilidad a través de la formación técnico profesional y formación superior, entre otras.

Finalmente, el ministro de Educación compartió con las profesoras de la Escuela Municipal Käpyla de Helsinki, María Peteri y Daniela Pérez, esta última es chilena, estudió pedagogía en Chile y ejerció como docente en colegios particulares subvencionados  y municipales. En el encuentro, Daniela Pérez aseguró que “los docentes deben ser bien capacitados, ya que no sólo  estamos para entregar materias, sino somos guías para formar ciudadanos”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5