Click acá para ir directamente al contenido

Fallece exdiputado e histórico miembro del PPD, Antonio Leal Labrín

El hecho fue informado a través de redes sociales por la presidenta del partido, Natalia Piergentili.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de noviembre de 2021

La presidenta del PPD informó este miércoles del fallecimiento del exdiputado del Partido por la Democracia, Antonio Leal Labrín, a los 71 años.

A través de Twitter, la líder del conglomerado indicó: "Estoy muy triste ha partido un gran hombre un gran consejero un gran intelectual. Gracias por todo tu apoyo y cariño siempre. Descansa en paz @antonioleallabr. Por aquí te vamos a extrañar @PPD".

A través de su propia cuenta de Twitter, en la que escribía constantemente, su hijo Lucas también añadió un mensaje: "Soy Lucas hijo de Antonio, escribo con gran tristeza este mensaje para mencionar que hoy mi padre ha fallecido. Entregaré los datos del velorio más tarde".

 

El fallecimiento del exparlamentario también tuvo reacciones entre los presidenciables, una de las primeras en publicar fue la candidata y senadora de la DC, Yasna Provoste, quien expresó sus condolencias a la familia de Antonio Leal.

Desde el propio PPD, lamentaron el fallecimiento de Leal, destacando que fue una persona "de grandes convicciones, que trabajo arduamente por un Chile más justo y mejor. Nuestro abrazo fraterno a su familia y seres queridos".

Parte de la biografía de Antonio Leal Labrín

Estudios y vida laboral

Estudió su enseñanza básica y secundaria en el Liceo Manuel Barros Borgoño, de Santiago. Continuó su formación en la carrera de sociología en la Universidad de Concepción. Posteriormente, realizó un Master en Relaciones Políticas Internacionales y un Doctorado en Filosofía, Universidad de Szeged, Hungría.

En el ejercicio de la profesión, se dedicó a la docencia, la cual interrumpió luego del Golpe Militar.

Tras su regreso a Chile retoma la docencia como profesor del Magister en Gerencia Pública y de la Escuela de Administración de la Universidad de Santiago de Chile; del Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile; y del curso de Filosofía y Pensamiento Político en la Escuela de Periodismo y Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello.

A mayo de 2021, se desempeñaba como Director de la Escuela de Sociología y Director del Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo, de la Universidad Mayor, Chile.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política en la secundaria, como presidente del Centro de Alumnos de su Liceo e ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, en la misma época que Gladys Marín era la Secretaria General de dicha agrupación. Más tarde, en la universidad, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Se dedicó a la docencia universitaria hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue detenido, derivado a la base naval de Talcahuano, enviado a la Isla Quiriquina y posteriormente, a la Cárcel de Concepción. Estuvo más de dos años recluido. Una vez liberado, viajó exiliado a Italia, donde vivió quince años.

En Europa, colaboró con el movimiento de solidaridad internacional por los derechos humanos en Chile. Fue profesor de Ciencias Políticas e Investigador en Ciencias Sociales en la Universidad de Roma.

Además de profesor invitado de las universidades de Zaragoza en España, de Szeged en Hungría y de Siene en Italia. Paralelamente, escribió artículos sobre temas políticos y culturales en los periódicos La Repubblica, Paese Sera y en la Revista Rinascista.

Mientras estuvo en el exilio continuó en las filas del Partido Comunista, al que renuncia al retornar a Chile. En 1991, se incorpora a "Participación Democrática de Izquierda" (PDI), llegando a su Secretario General. Al disolverse PDI, en 1994, ingresó al Partido por la Democracia (PPD), siendo parte de la directiva, de la Comisión Política, y vicepresidente nacional en dos períodos.

Durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue asesor político en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En las elecciones de 1997, fue electo diputado en representación del Partido por la Democracia (PPD), el Distrito N° 5. En el 2001, es reelecto por el mismo Distrito, para el periodo 2002 a 2006. Finalmente, en diciembre de 2005, obtuvo una nueva reelección por el mismo Distrito, periodo 2006 a 2010.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostular a la Cámara y buscar un cupo en el Senado por la Tercera Región de Atacama en representación de su partido dentro del pacto Concertación y Juntos Podemos. Sin embargo, no resulto electo.

En junio de 2012, fue nombrado, por un periodo de 8 años, integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).