Click acá para ir directamente al contenido

Faltaron votos: Senado rechaza norma de retroactividad para limitar la reelección de parlamentarios

La iniciativa no contó con los 26 votos necesarios para alcanzar el quórum. Hubo 22 preferencias a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de mayo de 2020

Durante la noche de este lunes, el Senado discutió holgadamente los términos que buscan limitar su reelección a estos cargos políticos.

La iniciativa que limita a una reelección consecutiva de tres periodos a los diputados y dos a los senadores fue aprobada de forma general en sus primeros 5 numerales con un respaldo de 35 votos.

Sin embargo, el punto que generaba mayor controversia era la retroactividad de esta ley que se aplicaría sobre los propios parlamentarios, norma que finalmente se rechazó por "falta de quórum" ya que necesitaba el apoyo de, al menos, 26 parlamentarios.

Así, cuando llegó la votación de este punto, faltaron preferencias debido a que una alta cantidad de senadores no participaron de esta. De esta manera, la iniciativa tuvo 22 preferencias a favor, 7 en contra, 12 abstenciones, un senador que no votó, correspondiente al socialista Álvaro Elizalde, y otro que se inhabilitó (Alejandro Navarro).

Algunas declaraciones de los senadores

Desde la perspectiva de la abstención, un grupo de senadores argumentó que el aplicar esta retroactividad es “peligrosa” y que debería “derecho de elegir y ser elegido”.

Tal como declaró el senador independiente, Pablo Araya, “Hoy día nosotros abrimos la puerta a la retroactividad. Insisto, estamos abriendo una puerta muy peligrosa para el tema de la estabilidad y seguridad política”.

Por su parte el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, indicó que “debería respetarse el principio democrático, que uno siempre tiene el derecho de elegir y ser elegido. Los problemas de nuestra sociedad se juegan en otro espacio".

Otra perspectiva entregó el senador independiente Carlos Bianchi, explicó que “nosotros cómo incumbentes, no podemos arrogarnos entre cuatro paredes, entre algunas o algunos parlamentarios, el tomar la decisión de dejar fuera de camino a este contendor”.

En ese sentido, desde la vereda del frente, de quienes se encontraban a favor de aprobar la retroactividad, argumentando principalmente “letra chica” en la votación.

Felipe Harboe, senador del PPD, señaló que “no se entiende que aquellos senadores y senadoras que estuvieron disponibles para establecer un límite a la reelección, no se lo pretendan aplicar a ellos mismos”.

De igual forma Felipe Kast, senador de Evópoli, indicó que “de verdad prefiero que no aprobemos nada, antes de andar aprobando algo que se va a aplicar en catorce años más. Entonces realmente el nivel de hacer traje a la medida, o de votar con letra chica, nos va a desprestigiar aún más”.

Por su parte, Iván Moreira, senador de la UDI, señaló que “no tiene sentido limitar las reelecciones, si la norma no nos afecta, creo que eso es letra chica”.

Lo que se viene

Luego de esto, la normativa que limita la reelección, que se encuentra aprobada en términos generales, será enviada a la Cámara de Diputados para su tercer trámite Constitucional.

En ese sentido, cómo la normativa de la retroactividad no estaba presente en el proyecto aprobado en la Cámara, deberá ser forzado para que se discuta en una eventual Comisión Mixta, ya que no existe discrepancia entre ambas cámaras en este aspecto. Para tal fin diputados

Cabe recordar que esta iniciativa fue despachada el año 2012 desde la propia Cámara.