Como proyecto de ley: Oposición insiste en feriado irrenunciable para elecciones

Como proyecto de ley: Oposición insiste en feriado irrenunciable para elecciones

Tras el rechazo en la Cámara Baja, los senadores Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro junto a otros personeros opositores, presentarán una iniciativa de quorum simple orientada a lograr que el 15 y 16 de mayo, luego de la postergación de las elecciones, sea considerado festivo.

24horas tvn
06.04.2021

Tras el despacho y término de tramitación del proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo, el cual buscaba postergar las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores regionales para el 15 y 16 de mayo, senadores de oposición señalaron que buscarán reponer la característica de feriado irrenunciable para la jornada electoral.

Así lo afirmó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que valoró que dentro de la Cámara Alta se lograra aprobar que ambos días fueran considerados festivos y obligatorios, pero lamentó que tras el informe de comisión mixta y al no alcanzar el quórum, la idea sucumbiera en la Cámara Baja

"En la tramitación habíamos aprobado que se declarara feriado irrenunciable la fecha de la elección. Así se envió a tercer trámite, pero lamentablemente fue parte de las controversias de la comisión mixta. Y lamentablemente en la Cámara se rechazó", manifestó la parlamentaria además de documentar los puntos en los cuales la divergencia no se zanjó, como la vuelta de alcaldes hasta el 28 de abril, que quedó sólo hasta el 15 de este mes, además de las indicaciones referentes a la gratuidad del transporte los días de elección y la franja de segunda vuelta para gobernadores regionales.

"Hoy conocimos el rechazo del informe de la comisión mixta en la Cámara de Diputados y nosotros hemos votado a favor del informe, pero tampoco alcanzó el quórum requerido, porque es reforma de Ley Orgánica Constitucional, y no fue suficiente. Ahora quedó sólo una norma sin quórum para suprimir los gastos de campaña", aseguró Provoste, quien frente al rechazo del feriado irrenunciable confirmó que se presentará una iniciativa que buscará reponerlo.

"Esta es otra iniciativa frente al rechazo que tuvo que se declare feriado irrenunciable, que nos parece que es una buena conquista para garantizar más derechos a todos y todas para poder participar de los procesos electorales".

El principal impulsor del proyecto, el senador Alejandro Navarro (PRO), manifestó que ante el rechazo por parte de la Cámara de Diputados, es el hemiciclo de la Cámara Baja el que "tiene que asumir su responsabilidad por este fracaso por falta de quórum. Esto nos ha obligado a reponer este feriado legal, irrenunciable y obligatorio como un proyecto de ley", el cual fue presentado junto a Provoste y los senadores Álvaro Elizalde (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Bianchi (Ind.).

"Hemos ingresado un proyecto que busca reestablecerlos, siendo coherentes con el hecho de bajar la movilidad y proteger la salud de los trabajadores del comercio. Es lo que el país quiere y lo que podemos hacer. Es una obligación moral del Senado y de la Cámara aprobarlo en los próximos días", afirmó Navarro, agregando que "lo habíamos incorporado como reforma y eso requería 3/5 o 2/3, así que ahora es un proyecto de quórum simple, así que confío que esta ley esté tramitada pronto en ambas cámaras. Es lo que podemos hacer por estas 1.100.000 personas".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5