Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Arias y Orpis: "No hay otra posibilidad que una pena efectiva y juicio oral"

El persecutor del caso Corpesca aseguró que ninguno de los otros formalizados se les acusa por penas tan gravosas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de junio de 2016

Jaime Orpis, desaforado senador se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yaber en el marco del caso Corpesca.

La medida fue decretada por la Corte de Apelaciones después que la Fiscalía solicitara revocar el arresto domiciliario con el que contaba.

El fiscal a cargo del caso, Emiliano Arias, en entrevista con Canal 24Horas se refirió a la cautelar y el desarrollo del caso que busca determinar si Orpis cometió delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho.

Según explico el persecutor, la prisión preventiva es la medida correcta ya que de cuatro factores que permiten considerar a una persona como peligro para la sociedad, Orpis cumplía con tres.

En cuanto a la posibilidad de un procedimiento abreviado, Arias descartó dicha altermnativa. "Con las circunstancias atenuantes que existen en la investigación no hay otra posibilidad que una pena efectiva, consecuencia de un juicio oral".

Respecto a eventuales conversaciones con la parte defensora, Arias aclaró: "No hay ninguna comunicación con la defensa relativa a un procedimiento abreviado, nosotros no estamos llanos ni vamos a acordar con los antecedentes actuales un  procedimiento abreviado".

Arias planteó que solamente "considerando el fraude al fisco estamos a una pena superior de cinco años y un día, sin considerar los 75 cohechos, sin considerar tampoco los delitos tributarios".

Ante las críticas que ha recibido Arias por parte de la derecha y miembros de la UDI, indicó que en ningún otro caso se ha cometido delitos tan graves.

El fiscal hizo un llamado a los críticos y planteó: "Los invito a analizar los hechos que se le han imputado a cada una de las personas y en ninguno por ejemplo hay fraude al fisco, que es el delito más grave".

Respecto a una eventual preferencia hacía la Nueva Mayoría, Arias señaló: "El partido político de una persona no influye en la actuación del ministerio público y la decisión para formalizar a uno u otro depende de los antecedentes en concreto que existan al respecto de esa persona".

24HORAS TE RECOMIENDA

Senadores UDI: "Prisión preventiva para Jaime Orpis es una medida excesiva"