Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Chong y caso OAS: "Antecedentes se encontrarían prescritos"

"Son antecedentes que forman parte de una investigación mayor y sobre los alcances de aquello no nos podemos referir", señaló la persecutora.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 4 de junio de 2018

La fiscal Ximena Chong, principal persecutora en la investigación de eventuales aportes ilegales de la constructora brasileña OAS a campañas políticas en Chile, se refirió a los antecedentes que vinculan a los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, indicando que estos "se encontrarían prescritos".

Según Cooperativa, Chong indicó que "no nos podemos referir a investigaciones que se encuentran abiertas y que no se encuentran judicializadas, porque son antecedentes que no son de público conocimiento, pese a que fueron publicados por La Tercera el día de ayer. Ese informe es producto de diligencias de investigación desarrolladas por el Ministerio Público".

Y sumó que "todo lo que es eventual infracción a la ley electoral, a la época de comisión de estos hechos tenían un plazo de prescripción de un año, por lo tanto, ya el tiempo en que nosotros detectamos estos hechos, que es el año 2017, esos antecedentes se encontrarían ya a esa fecha prescritos. Son antecedentes que forman parte de una investigación mayor y sobre los alcances de aquello no nos podemos referir".

Cabe recordar que por esta causa además se encuentra formalizado el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Destacar que los parlamentarios de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), presentaron una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se indaguen los presuntos vínculos que pudieron existir entre OAS y los exdirigentes de la entonces Concertación, Frei Ruiz-Tagle y Bachelet.

Paulina Núñez se refiere a la creación de una comisión investigadora por aportes de empresa OAS

Paulina Núñez se refiere a la creación de una comisión investigadora por aportes de empresa OAS

También aseguró que el norte de RN es volver al Gobierno.