Fiscal Gómez: "De momento, no se ha demostrado enriquecimiento personal de Longueira"

Fiscal Gómez: "De momento, no se ha demostrado enriquecimiento personal de Longueira"

De todas formas, el persecutor a cargo del caso SQM afirmó en el Canal 24 Horas que "se está solicitando el acceso a las cuentas bancarias" de dos fundaciones del ex senador, ya que se negó a entregar la información de manera voluntaria.

24Horas.cl TVN
26.05.2016

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, se refirió a los avances que ha tenido la investigación en contra de Pablo Longueira por posibles delitos que habría cometido durante la tramitación de la llamada Ley de Royalty.

La autoridad estuvo en el Canal 24 Horas y afirmó que, "de momento, no se ha demostrado enriquecimiento personal de Longueira". Sin embargo, explicó que "se está solicitando el acceso a las cuentas bancarias"  de Fundación Web y Chile Justo para corroborar dicha tesis.

Respecto a la gran cantidad de preguntas que el ex senador no quiso responder en su citación ante el propio fiscal, la autoridad indicó que "el Ministerio Público podría pensar que esto se puede entender como una forma de no cooperar con la investigación", pero que, de todas maneras, la acción "está dentro de un derecho" que contempla la ley.

"Nosotros pensamos que el señor Longueira sí tiene información sobre la emisión de boletas", dijo Gómez, respecto a la negación que ha hecho el ex parlamentario al respecto.

El fiscal especificó las acusaciones  hacia el político indicando que "entendemos que las formas en que se han entregado dineros a Longueira es a través de facturas falsas o las fundaciones que él dirige". De hecho, un hijo del ex personero UDI está siendo indagado por la emisión de una boleta.

Cabe recordar que a principios de abril, Longueira declaró ante la Fiscalía, afirmando que "nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el Sr. Contesse dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado".

En paralelo, Gómez no descartó citar a declarar a la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, luego de que se obtengan las conclusiones sacadas de las declaraciones de Luis Matte y Patricio Rodrigo, tesorero del PPD y líder ambientalista de Chile Ambiente, respectivamente.

Asimismo, reconoció el vínculo de dirigentes de la Democracia Cristiana, pero "todavía no hay antecedentes que permitan vincular al ex Presidente Eduardo Frei" en algunas de las 20 aristas del caso.

Para el caso del ex ministro Rodrigo Peñailillo, manifestó argumentos similares a Frei, puntualizando que se deben aclarar detalles para, hipotéticamente, relacionarlo de forma más profunda.

Debido a la "complejidad" de la investigación -y las consiguientes aristas que han ido surgiendo en el transcurso de la misma- Gómez sentenció que las indagatorias se podrían extender durante "unos meses más".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Exclusivo: La declaración de Pablo Longueira por los eventuales pagos de SQM
Exclusivo: La declaración de Pablo Longueira por los eventuales pagos de SQM
 Leer más

Querella del CDE contra Longueira acusa que ex senador recibió "coimas" de SQM
Querella del CDE contra Longueira acusa que ex senador recibió "coimas" de SQM
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]