Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guerra: "Es absolutamente inverosímil que Piñera supiera con anterioridad el fallo de La Haya"

El persecutor metropolitano oriente dijo que habría sido "arbitrario" haberle pedido correos al ex presidente si no había delito.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Miércoles 2 de agosto de 2017

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, se refirió a la jornada de sobreseimiento pedida para el ex presidente Sebastián Piñera, en el marco del caso que lo vinculaba a posibles conflictos de interés con la pesquera peruana Exalmar en medio de la disputa marítima entre Chile y Perú ante La Haya.

En entrevista con La Tercera, el persecutor descartó privilegios y responsabilidades de Piñera en el caso, destacando que tras la indagatoria no se encontró algún tipo de delito por parte del personero, según la denuncia interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez.

Además, Guerra agregó  que es "absolutamente inverosímil que Piñera supiera con anterioridad el fallo de La Haya", descartando que, en su calidad de presidente, pudiese haber recibido información adicional para beneficio empresarial.

Respecto a la razón por la cual no se pidieron correos a Piñera como procedimiento de la indagatoria, destacó que al no aparecer citado en los mensajes de Nicolás Noguera -gerente general de Bancard- "habría sido arbitrario habérselos solicitado sin haber tenido un hecho base que así lo justificara".

Consultado sobre la utilización de la Fiscalía para fines políticos, Guerra sentenció que, sin hablar de este caso en particular, "es un hecho público y notorio que en las épocas electorales empiezan a abundar las denuncias y las querellas que tienen un propósito que va más allá del jurídico".