Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guerra responde a Guillier: "El Ministerio Público investiga denuncias de todo tipo"

El persecutor además negó que la Fiscalía investigue sólo causas "llamativas" para obtener bonos económicos. Además señaló que el senador posee un "franco desconocimiento de la ley".

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de septiembre de 2017

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, respondió de manera enfática a Alejandro Guillier luego que el senador criticara las diligencias que lleva adelante la Fiscalía en relación a las cuestionadas asesorías por parte de senadores.

Según el persecutor que investiga el supuesto gasto irregular de asignaciones que involucra al candidato presidencial, "el Ministerio Público investiga denuncias de todo tipo, no solamente las que afectan a personas importantes y no solamente los delitos más graves".

Guillier había declarado además que el organismo persecutor perjudica a la Cámara Alta y realiza este tipo de investigaciones que son más "llamativas" para obtener bonos económicos. Ante estas palabras, Guerra acusó a Guillier de poseer un "franco desconocimiento de la ley", ya que eso es "completamente equivocado". En ese sentido, señaló que es "el Ministerio de Hacienda el que fija el pago de incentivos a los fiscales por cumplimiento de compromisos de gestión, tras lograr acuerdo con el Ministerio Público año a año (...) Agrupa una serie de gestiones de los funcionarios y son materia de auditorías de empresas externas", dijo.

 

De igual forma, el fiscal aseguró que en el oganismo "también investigamos delitos menores, por lo tanto es completamente falso lo que él señala, en cuanto a que el Ministerio Público sólo investiga los delitos más graves".

Por último, Guerra reveló que el tema de las asesorías del Senado vienen siendo investigadas desde 2016, a raíz de las denuncias de la ex asesora de la UDI, Lily Zúñiga: "Quiero dejar claro que no estamos imputando delito alguno a ninguno de los senadores. Aquí no hay una persecución contra senadores".