Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Norambuena: "Seguiremos indagando para establecer a los responsables"

El Tribunal determinó modificar las cautelares para los imputados del llamado caso Penta, y amplió en tres meses el plazo de investigación.

Daniela Toro

Jueves 9 de julio de 2015

El Octavo Juzgado de Garantía determinó revocar las medidas cautelares para los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de minería Pablo Wagner.

El juez determinó arresto domiciliario nocturno en reemplazo del arresto domiciliario total.

Al término de la audiencia, el fiscal Pablo Norambuena destacó la decisión del Tribunal de ampliar el plazo de investigación en tres meses adicionales, aunque el Ministerio Público había solicitado un período mayor.

Norambuena destacó que la investigación sigue siendo sólo una "y el objetivo de la Fiscalía es seguir indagando para establecer los hechos y los responsables".

"En el caso de que sea necesario ampliar el plazo de investigación, haremos una nueva solicitud, pero eso lo tiene que determinar el Fiscal Nacional", aclaró.

Respecto a las medidas cautelares dijo que se había solicitado mantenerlas, sin embargo valoró que el tribunal haya dado por establecidos los delitos y la participación de los imputados.

"Vamos a estudiar la resolución y el Fiscal Nacional decidirá si nos alzamos para presentar un nuevo recurso. Tenemos cinco días", aclaró.

DEFENSA DE IMPUTADOS

El abogado Julián López, representante de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, se mostró satisfecho con la modificación de las cautelares.

"A la luz de los nuevos antecedentes que ha producido el desarrollo de la investigación considero que el cálculo de la pena es más benigno que el que se avizoraba en un momento (...) No existe justificación para una medida cautelar de privación de libertad", indicó.

Respecto a la reducción del plazo de la investigación solicitado por la Fiscalía, la defensa de los ex controladores de Penta indicó que "las diligencias que se observan como pendientes tienen que ver con otras líneas de investigación (...) y eso justificó el establecimiento de un plazo de investigación más acotado".

Asimismo, explicó que no hubo oposición a la solicitud de la Fiscalía, sin embargo la extensión del plazo "no podría implicar extender la privación de libertad de los representados y estamos satisfechos que el Tribunal haya compartido esa consideración".

Foto: Agencia Uno