Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía aclara que Longueira está acusado de cohecho ligados a contabilidad de SQM

El Ministerio Público pedirá 818 días de reclusión menor en su grado medio e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 5 años contra el ex ministro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de septiembre de 2020

La Fiscalía aclaró que el ex ministro Pablo Longueira es parte de los 10 acusados de delitos tributarios en base a la contabilidad de la empresa SQM.

Según indicó la fiscal regional Claudia Perivancich, en la indagatoria está en calidad de acusado el gerente general de la empresas y otras nueve personas, entre quienes se encuentra el otrora presidente de la UDI.

 

El Ministerio Público señaló que por el caso, la Fiscalía pedirá 818 días de reclusión menor en su grado medio e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años y un día por su posible responsabilidad en el delito de cohecho.

Asimismo, la audiencia de preparación del juicio oral de la indagatoria quedó pactada para el próximo 5 de octubre.

Respecto al derecho a sufragio de Longueira ante las acusaciones, Perivancich enfatizó que dicha situación depende del Servicio Electoral, en base a lo determinado en la Constitución.

"La Fiscalía cumplió con presentar la acusación y es el Servel quien debe definir quiénes pueden verse afectadas en su derecho a voto", sentenció.

Recordar que Longueira se mostró molesto en una entrevista este martes luego de que lo vincularan a irregularidades en el caso SQM.

De acuerdo a lo dicho a Radio Cooperativa, "no tengo tejado de vidrio, métetelo en la cabeza, compadre", refiriéndose al periodista que preguntó sobre los antecedentes y correos electrónicos que vincularon varios representantes de la clase política.

"No hubo nadie más honesto que yo en la política chilena", remarcó.