Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía busca definir criterios comunes ante posibles salidas alternativas en los casos SQM, Penta y Corpesca

El objetivo es que ante los mismos delitos se soliciten las iguales penas y se entreguen similares opciones ante un juicio oral.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de diciembre de 2015

Establecer criterios comunes y concordar parámetros a la hora de acordar salidas alternativas es lo que busca la Fiscalía Nacional ante el posible cierre de los casos Penta, SQM y Corpesca.

El juicio abreviado que enfrentó Jovino Novoa dejó abierta una opción a varios de los formalizados por el caso Penta, SQM y Corpesca, quienes buscarían optar también por una vía alternativa y no llegar a un juicio oral, consigna La Tercera.

Ante ese escenario, el fiscal nacional, Jorge Abbott estaría buscando unificar criterios para estos casos, que presentan varios elementos en común. En los tres la mayoría de los involucrados está relacionado con la política y el financiamiento irregular de campañas, así como coinciden en ser acusados de delitos tributarios.

El objetivo del Ministerio Público es que no existan diferencias a la hora de decidir quien puede acceder a una salida alternativa y quien debe enfrentar un juicio oral. Otro de los propósitos es que ante el mismo delito, se solicite la misma pena y así evitar posibles diferencias de tipo políticas o según cada fiscal.

La Unidad de Asesoría Jurídica, Unidad Anticorrupción y Unidad de Delitos Tributarios ya se encuentran trabajando para establecer criterios comunes que permitan unificar las decisiones de los diferentes fiscales que llevan los casos.

Entre los que ya se encuentran buscando una salida alternativa a través de sus abogados defensores es Pablo Wagner. Similar situación sería la de Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavin.