Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía fija fecha para declaración de Pablo Longueira por caso Corpesca

El ex ministro de Economía comparecerá ante la fiscal Ximena Chong, pero en una condición distinta respecto a cuando fue citado como imputado por los casos Penta y SQM.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de febrero de 2016

La Fiscalía Centro Norte citó para el próximo 8 de marzo a Pablo Longueira para declarar en calidad de testigo en la investigación del caso Corpesca.

El ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera comparecerá ante la fiscal Ximena Chong, pero en una condición distinta respecto a cuando fue citado como imputado por los casos Penta y SQM.

Según publicó el diario La Tercera, basándose en fuentes del Ministerio Público, la diferencia consistirá en que ahora el ex senador de la UDI no podrá guardar silencio durante su declaración.

Además, Longueira no estará obligado a asistir acompañado de su abogado y , por su parte, la fiscal Chong podrá cambiar la calidad del ex aspirante a La Moneda de testigo a imputado en caso de determinar su participación en algún delito.

La publicación agregó que la citación de Longueira  apunta a despejar dudas acerca de los pagos realizados por la empresa Corpesca, entre otros, al senador Jaime Orpis cuando se estaba tramitando la Ley de Pesca.

Cabe recordar que por esta misma causa se encuentra siendo investigada la ex diputada Marta Isasi.

Respecto a Longueira, el querellante en la investigación del caso Corpesca, Matías Ramírez, sostuvo que “es indispensable su declaración. Debemos tener en cuenta que por él, como ministro de Economía, se da un giro en la discusión sobre el proyecto de la Ley de Pesca, y a partir de ahí la postura que se toma por el gobierno de la época es beneficiar a los industriales de la pesca”.

Foto: Agencia Uno