Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía investiga presunto aporte irregular a Joaquín Lavín en 2009

Se trata de la boleta número 8 que María Carolina De la Cerda emitió el 21 de julio de 2009 a SQM por concepto de "Asesorías financieras" y que fue relacionada con la campaña senatorial de Lavín por la Quinta Región Costa.

Karla Gallardo

Jueves 15 de enero de 2015

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se encuentra investigando el destino de más de 7.500.000 pesos, luego que el dinero fuese vinculado con un presunto aporte irregular al militante de la UDI, Joaquín Lavín, realizado el 2009.

En el marco de la investigación que se realiza contra el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda por delitos tributarios, se solicitó que "el Ministerio Público pida, entre sus diligencias, que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) entregue toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014", según consigna La Tercera.

Esto luego que, la boleta 8 que De la Cerda emitió el 21 de julio de 2009 por concepto de "Asesorías financieras"  fuese relacionada con Lavín cuando se postuló para representar en el Congreso a la Quinta Región Costa.

De acuerdo a lo consignado por el medio, De la Cerda reconoció que las boletas emitidas entre el 2009 y el 2014 no respondían a asesorías legales, ya que los comprobantes eran solicitados por Wagner para recibir los pagos por 42 millones de pesos por parte de Penta cuando pertenecía al Gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, la cuñada del exsubsecretario indicó "no recordar a qué se debió la emisión del documento" enviado por SQM y que despertó las sospechas de Fiscalía.

Durante los próximos días, De la Cerda entregaría su testimonio en calidad de imputada ante el Ministerio Público.

Foto: Agencia Uno