Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía pide autorización al tribunal para allanar oficinas de SQM

La petición busca permitir el ingreso a las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile para incautar la información contable de la empresa entre los años 2009 y 2014.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de marzo de 2015

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ingresó un oficio para solicitar la autorización del 8° Juzgado de Garantía de Santiago para allanar las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Según consigna El Mercurio, la solicitud busca permitir la incautación de la información contable de la empresa entre los años 2009 y 2014.

Con este fin es que los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias prepararon el escrito argumentando que el allanamiento se puede justificar no sólo en delitos tributarios, sino que también en cohecho y otras figuras del Código Penal, para los que no se necesita una denuncia previa o la intervención del Servicio de Impuestos Internos.

La solicitud para ingresar a las oficinas de la empresa que explota mineral no metálico se contrapone al recurso interpuesto por el abogado defensor de Patricio Contesse, Samuel Donoso, ante el Tribunal Constitucional para suspender la investigación del caso Penta y su arista SQM.

Por ello, el futuro de la petición para allanar dependerá de quién resuelva primero, si el juez de garantía o la instancia constitucional.

LEE TAMBIÉN:

 

Foto: Agencia Uno