Fiscalía pide autorización al tribunal para allanar oficinas de SQM

Fiscalía pide autorización al tribunal para allanar oficinas de SQM

La petición busca permitir el ingreso a las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile para incautar la información contable de la empresa entre los años 2009 y 2014.

24Horas.cl TVN
17.03.2015

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ingresó un oficio para solicitar la autorización del 8° Juzgado de Garantía de Santiago para allanar las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Según consigna El Mercurio, la solicitud busca permitir la incautación de la información contable de la empresa entre los años 2009 y 2014.

Con este fin es que los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias prepararon el escrito argumentando que el allanamiento se puede justificar no sólo en delitos tributarios, sino que también en cohecho y otras figuras del Código Penal, para los que no se necesita una denuncia previa o la intervención del Servicio de Impuestos Internos.

La solicitud para ingresar a las oficinas de la empresa que explota mineral no metálico se contrapone al recurso interpuesto por el abogado defensor de Patricio Contesse, Samuel Donoso, ante el Tribunal Constitucional para suspender la investigación del caso Penta y su arista SQM.

Por ello, el futuro de la petición para allanar dependerá de quién resuelva primero, si el juez de garantía o la instancia constitucional.

LEE TAMBIÉN:

Patricio Contesse solicita al TC inaplicabilidad de solicitud de antecedentes a SQM
 

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]