Click acá para ir directamente al contenido

Florcita Alarcón pide congelar precios tras segundo 10%: "En Chile no hay compasión con la pobreza"

El parlamentario denunció que durante el primer retiro hubo aumento de precios porque a "los comerciantes inescrupulosos no les interesa la gente, no existe sensibilidad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de noviembre de 2020

El diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, pidió a las autoridades del país congelar los precios luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el segundo retiro del 10% de fondos previsionales.

Según dijo el parlamentario durante su intervención en el debate, "en Chile no hay compasión con la pobreza y el ciudadano", siendo indispensable su ayuda.

Alarcón destacó que en el país existe un "sistema de economía salvaje", donde durante el primer retiro "los comerciantes inescrupulosos no les interesa la gente, no existe sensibilidad".

"Diputados oficialistas, ministros, presidente, ustedes son solo el 20% y Chile es una mayoría del 80%", agregó.

Asimismo, destacó que el auxilio para la población debe ser pronto porque "este dinero en las manos de los chilenos se podría evaporar".

AFP: reiteran que nuevo retiro tendría "efectos negativos" en futuras pensiones

La Asociación de AFP de Chile no quedaron indiferentes ante la aprobación del proyecto del segundo retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, que busca que los cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% sus cuentas de ahorro obligatorio, y advirtieron que un eventual retiro traería "efectos negativos" en la pensión futura de los trabajadores.

No obstante, en el mismo comunicado, las AFP señalaron que "somos un actor más del sistema previsional y en caso de despacharse la ley recibiremos el mandato del regulador para ejecutarlo con la misma responsabilidad con la que actuamos en el primer retiro excepcional”.

Ante ello, el gerente del gremio, Fernando Larraín, manifestó que también "es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores al millón de pesos", ya que verían sus pensiones futuras aún más disminuidas, afectando su ahorro".

En la misma línea, el directivo del gremio lamentó que nuevamente los fondos previsionales de los trabajadores fuesen vistos como un medio para remediar los problemas económicos acaecidos por la recesión producto de la pandemia.

“Nuevamente serán los trabajadores y trabajadoras quienes deban usar sus ahorros futuros para enfrentar los costos de la crisis provocada por la pandemia, profundizando aún más la desigualdad que hay en el país y haciendo más vulnerable su vejez”, sentenció Larraín.