Click acá para ir directamente al contenido

Fracasa sesión en la Cámara: Faltaron 84 diputados

La sesión donde se debía votar la ley de Probidad se aplazó para esta tarde y los parlamentarios que faltaron sin justificación serán multados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de octubre de 2015

De un total de 118 diputados que debían llegar al Congreso, sólo se presentaron 34 parlamentarios, lo que impidió que se realizará la sesión agendada para la mañana de este miércoles.

Durante esta jornada se debía votar el segundo trámite constitucional de la normativa que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracciones a las normas de transparencia, límite y control de gasto electoral.

Ante este escenario, la sesión se realizará a las 20.00 horas, donde se espera cumplir con el tercio obligatorio para legislar, en este caso se requiere un mínimo de 38 diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez se refirió a lo que el definió como "una situación bochornosa" y explicó que se aplicará una multa cercana a los 95 mil pesos a quienes no se hayan presentado y no tengan una justificación.

El diputado Núñez planteó: "Me parece injustificable que parlamentarios no lleguen a la hora a su trabajo, por eso estamos aplicando las máximas sanciones de multas".

DIPUTADOS "JUSTIFICADOS"

De los 120 diputados, se considera que participarían 118 parlamentarios debido a que Rosauro Martínez se encuentra desaforado y Denise Pascal Allende cuenta con permiso constitucional por encontrarse en misión oficial. En ambos casos los parlamentarios no cuentan en el quórum, por lo que a la sesión faltaron 84 parlamentarios.

De los ausentes, Roberto León, Fidel Espinoza, Iván Flores, Fernando Meza y Jorge Ulloa, se encuentran en misión oficial con aviso. Por otra parte también avisaron su inasistencia Luís Rcafull y Gabriel Boric.

Finalmente los diputados Clemira Pacheco e Ignacio Urrutia tienen justificación ya que avisaron tener un impedimento grave para poder asistir.

 

Revisa más detalles

Fracasa sesión en el Congreso por baja asistencia de parlamentarios

Fracasa sesión en el Congreso por baja asistencia de parlamentarios

La sesión se aplazó para esta tarde y los diputados que faltaron sin justificación serán multados.