Click acá para ir directamente al contenido

Fracasan negociaciones entre Frente Amplio y ex Nueva Mayoría para inscribir primarias

"Los responsables tendrán que dar las explicaciones después, pero claramente no estamos respondiendo a las necesidades de la gente", sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Sin acuerdo terminó las negociaciones entre el Frente Amplio y los timoneles de la ex nueva mayoría para inscribir primarias en el Servel, plazo que vence en esta jornada.

"Los responsables tendrán que dar las explicaciones después, pero claramente no estamos respondiendo a las necesidades de la gente", sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Cabe señalar que el plazo para inscribir el pacto electoral vencía a las 17:00 horas, pero a las oficinas del Servel desde la oposición solo llegaron los dirigentes de los partidos del Frente Amplio a formalizar su pacto para las elecciones de autoridades locales y regionales.

El ex canciller añadió que “claramente, no estamos respondiendo a las demandas de la gente, hay algunos que han hablado de unidad, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad. Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas y democráticas en todas las regiones, pero algunos que hablan de eso llegaron pidiendo blindaje”.

ELIZALDE: "SE FUERON EN PARALELO A INSCRIBIR A NUESTRAS ESPALDAS"

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde sostuvo que no lograron llegar a acuerdo "porque hubo actores que pidieron formalmente un blindaje y otros actores, que mientras estábamos dialogando y acercando posiciones, se fueron en paralelo a inscribir a nuestras espaldas y sin avisarnos un pacto propio de primarias, parciales y excluyentes, consolidando por tanto la división de la oposición".

"Nunca había visto algo como lo que aconteció hoy en día, cuando acudimos a una de las ultimas reuniones para acercar posturas, nos enteramos que los representantes, presidente y secretario general del Frente Amplio no estaban en la reunión, sí habían representantes de su partido, era porque se habían ido a inscribir en paralelo primarias a espaldas del resto de partidos de la oposición que eran parte del diálogo".

Posteriormente, dirigentes de Revolución Democrática llegaron al Servel para inscribir candidaturas para Alcaldías.

UNIR INSCRIBE PACTO PARA PRIMARIAS

El diputado Marcelo Díaz llegó la Servel tras esperar a la oposición, para inscribir su pacto para primarias.

Esto sucede luego que fracasaran las negociaciones entre el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría.

"Esas conversaciones no llegaron a buen puerto (...) no se estaban cumpliendo los requisitos de primarias abiertas para todos en el territorio nacional (...) Hemos inscrito a nuestro pacto para tener primarias de Gobernadores, Goberandoras; alcaldes y alcaldesas".

Marcelo Díaz llega al Servel: "Veníamos o no inscribíamos un pacto"

Marcelo Díaz llega al Servel: "Veníamos o no inscribíamos un pacto"

El diputado Marcelo Díaz llegó la Servel tras esperar a la oposición, para inscribir su pacto para primarias. Esto sucede luego que fracasaran las negociaciones entre el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría. "Esas conversaciones no llegaron a buen puerto (...) no se estaban cumpliendo los requisitos de primarias abiertas para todos en el territorio nacional (...) Hemos inscrito a nuestro pacto para tener primarias de Gobernadores, Goberandoras; alcaldes y alcaldesas".

FRENTE AMPLIO TRAS FRACASO: "ESTO NO PUEDE VOLVER A REPETIRSE"

Junto a otros timoneles del bloque, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que "hay que hacer un reconocimiento de cara al país", pero recalcó que su bloque "no iba a renunciar a realizar primarias".

"Nuestra primera opción era realizar primarias junto a toda la oposición", sostuvo.

En concreto, apuntó al Partido Socialista y lamentó que su equipo negociador "no haya podido llegar a acuerdo".

Frente Amplio tras fracaso en la oposición para acordar primarias: "Esto no puede volver a repetirse"

Frente Amplio tras fracaso en la oposición para acordar primarias: "Esto no puede volver a repetirse"

Junto a otros timoneles del bloque, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que "hay que hacer un reconocimiento de cara al país", pero recalcó que su bloque "no iba a renunciar a realizar primarias. Nuestra primera opción era realizar primarias junto a toda la oposición". En concreto, apuntó al Partido Socialista y lamentó que su equipo negociador "no haya podido llegar a acuerdo".