Click acá para ir directamente al contenido

Francisco Huenchumilla realiza duras críticas al gobierno tras salida

El ex intendente de La Araucanía manifestó que su salida se debe a diferencias con el Ministerio del Interior.

Sebastián Mora

Martes 25 de agosto de 2015

El ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla se refirió a la renuncia que le fue solicitada durante esta jornada.

Por medio de una conversación con el Canal 24 Horas, Huenchumilla aseveró que "el gobierno no quiere dialogar con los camioneros ni los mapuche. No lo quiere hacer con nadie".

Las declaraciones de quien hasta hoy era la máxima autoridad regional se enmarcan en lo que -a su juicio- es una muestra de que a La Moneda "seguramente le gusta un intendente subordinado y con temor".

"Debo ser una piedra en el zapato, pues me piden la renuncia justo cuando iba a entregar propuestas para los conflictos de la zona"

El militante del la Democracia Cristiana lamentó que "el gobierno no haya querido leer la propuesta que tenía. Eso me da a pensar que tenían miedo de leerla, pues sabían que lo mío era contundente".

Asimismo, remarcó que el ministro Jorge Burgos "nunca tuvo mayores planes que llegaran al fondo del tema", sino que únicamente se centraban en el orden público.

Por lo mismo -a su entender- la administración de la Presidenta Michelle Bachelet comete "graves errores políticos, pues constantemente ha dado portazos ante las opciones de diálogo".

Francisco Huenchumilla realiza duras críticas al Gobierno tras salida

Francisco Huenchumilla realiza duras críticas al Gobierno tras salida

El ex intendente catalogó el actuar del Gobierno comete "graves errores políticos".

 

Finalmente, enfatizó en que el gobierno "va por mal camino" respecto a la situación de La Araucanía, ya que históricamente se ha dejado de lado las demandas que emanan desde el territorio. Al respecto, hizo un llamado a la comunidad local a no exigirle a él resolver los conflictos "que el Estado no fue capaz de solucionar en 100 años".

"Si creen que con mi salida el pueblo mapuche bajará las banderas, están muy equivocados", sentenció.