Click acá para ir directamente al contenido

Franja electoral: Guillier y Bianchi presentan recurso ante el Tricel luego de que Somos Chile recibiera 0,5 segundos

Los parlamentarios Alejandro Guillier y Carlos Bianchi presentaron un recurso de protección ante el Tricel luego de que el comando, Somos Chile, que ambos integran recibiera solo 0,5 segundos para presentar sus ideas en la franja electoral del plebiscito de abril. Según Guillier están tratando "de darle más legitimidad al proceso político".

24Horas.cl Tvn

Lunes 17 de febrero de 2020

Los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi presentaron un recurso de protección ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) luego que desde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) les otorgaran tan solo 0,5 segundos en la franja electoral del plebiscito constituyente. Ambos, además de Karim Bianchi, son parte del comando Somos Chile y buscan hacer campaña por la opción Apruebo para una nueva constitución.

"Vamos a usar todos los espacios" aseguró Guillier, que además recalcó que "esta es una mesa que está coja, porque le da tres minutos a algunos partidos y a todos los independientes de Chile, que son el 95 por ciento (...) se les daría una fracción de segundo, ni siquiera un segundo", sostuvo.

 

El senador también sostuvo que "la adversidad fuerza la creatividad", y que espera "que el país se dé cuenta que esto no resiste, que si no se abre el sistema la democracia es la que está en crisis y que tenemos ad portas un crisis política de falta de representatividad. Nosotros lo que estamos haciendo es tratar de darle más legitimidad al proceso político".

En tanto, las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran a la espera de la respuesta que debe brindarles el Tricel ante el reclamo que interpusieron la semana pasada en el que culpabilizan al CNTV de incumplimiento del primer fallo. Según Daniel Ibáñez, de la Fundación Participa, esperan una respuesta positiva, además explicó que lo que buscan con esta interpelación "es garantizar la autonomía, la independencia de las organizaciones en la participación de la franja". Además aseguró que "no vamos a aceptar es que se condicionen los contenidos".

 

La franja electoral televisada por el plebiscito del proceso constituyente se emitirá a diario entre el 27 de marzo y 23 de abril. Mientras que Luis Pardo, diputado RN y ex presidente de la Archi, afirmó que "es perfectamente lícito" que parlamentarios y organizaciones realicen propaganda política a través de la radio "no hay ninguna restricción legal para que personas naturales y organizaciones sociales o políticas puedan expresas sus mensajes a través de este canal", aseguró.