Click acá para ir directamente al contenido

Frente Amplio acusa de "chantaje" a la DC tras suspender negociaciones para presidir la Cámara

Los diputados Boric y Jackson rechazaron que el voto favorable a Zaldívar haya sido una condicionante para los acercamientos para conformar la mesa y comisiones a partir del 11 de marzo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de enero de 2018

Los parlamentarios Gabriel Boric y Giorgio Jackson respondieron al anuncio de suspensión de negociaciones administrativas en el Parlamento que la DC sostenía con el resto de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por la conformación de la mesa y comisiones parlamentarias a partir de marzo.

El diputado y jefe de bancada DC, Roberto León fue quien hizo el anuncio al término de la votación que finalmente entregó el cargo en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias a Andrés Zaldívar -80 a favor, 26 en contra y 6 abstenciones-, debido a la disconformidad con los votos en contra que obtuvo.

 

Los cuestionamientos surgieron a raíz que la votación contraria provino de parlamentarios PC, PS, PDD y del Frente Amplio, por lo que la falange consideró que se trató de un quiebre en los acuerdos y acercamientos que se estaban gestando, y como "un veto objetivo a un militante DC", según el diputado Gabriel Silber.

Ante ello, los parlamentarios frenteamplistas calificaron como un "chantaje" y se desentendieron de la decisión de la DC, asegurando que los acercamientos no incluían un acuerdo administrativo.

"Cada coalición o cada persona es libre de querer poder llegar o no a los acuerdos, pero si venimos a condicionar los votos al interior, podríamos hacer lo mismo a la inversa. Todos los días podríamos tener un tema que tensionaría la conversación", sostuvo el diputado Giorgio Jackson.

Asimismo, indicó que "ninguna de las votaciones que vienen acá hasta que termine el periodo debiesen condicionar lo que va en un carril separado (...) nadie puso como condicionante en ese espacio una votación en la Sala, por lo tanto yo al menos, me doy por desentendido", sostuvo el parlamentario Jackson.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric reiteró lo dicho en la Sala, planteando que "me parece lamentable que se siga perpetuando la lógica de un cuoteo binominal (...) la propuesta que nosotros hicimos es que, por ejemplo, el cargo en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias sea mediante un cargo de alta dirección pública, no un cargo para la derecha o para la Concertación".

Así, criticó "que la DC haya hecho este chantaje me parece vergonzoso", al declinar seguir en conversaciones a cambio de la votación. Asimismo, indicó que "la discusión a la presidencia de la Cámara ha estado sobredimensionada".