Click acá para ir directamente al contenido

Frente Amplio al Gobierno por Celestino Córdova: Hacemos un llamado para evitar un desenlace trágico

La coalición mandó una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por los comuneros mapuche en huelga de hambre.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 14 de agosto de 2020

El Frente Amplio mandó una carta este viernes al Gobierno con el fin de interceder y solicitar "una solución pacífica" en el conflicto con los comuneros mapuche detenidos que se encuentran en huelga de hambre.

La misiva fue dirigida al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitando encontrar una solución para "evitar un desenlace trágico", considerando que el machi Celestino Córdova, tras más de 100 días de huelga de hambre, anunció este jueves que iniciará una huelga de hambre seca si es que no se oyen sus peticiones durante la presente jornada.

"Solicitamos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se allane a colaborar para que el poder judicial acceda a las demandas que son parte de las atribuciones de las cortes del país, dando aplicación al Convenio, vinculante para el Estado de Chile, disponiendo formas de cumplimiento alternativos al encarcelamiento para las sentencias condenatorias de los comuneros mapuche en huelga de hambre, y en especial permitir al machi Celestino Córdova volver a su rewe", afirma.

"A su vez, disponer el reemplazo de la prisión preventiva de los comuneros mapuche en huelga de hambre por alguna de las otras medidas cautelares contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal", agrega la carta firmada por Beatriz Sánchez, Lorena Fries y los presidentes de Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social y el Partido Liberal.

Además, añade que "hacemos un llamado al diálogo para una solución pacífica de este conflicto y evitar un desenlace trágico del Machi Celestino Córdova y de todos los presos Mapuche que hoy, en plena crisis sanitaria producto de la pandemia, se encuentran en huelga exigiendo que el Estado y todas las autoridades competentes cumplan el Convenio 169 OIT".