Fuad Chahín:

Fuad Chahín: "Tenemos a Carabineros desatados. Hay una verdadera anarquía dentro de la institución"

El Presidente de la Democracia Cristiana se refirió al actuar de Carabineros luego que se divulgara por redes sociales un video donde funcionarios agreden brutalmente a un adulto mayor. "No hay liderazgo", expresó.

24Horas.cl Tvn
10.03.2020

Fuad Chahín, el Presidente de la Democracia Cristiana, se refirió a los múltiples hechos de violencia por parte de Carabineros desde el inicio del estallido social en octubre, y que han generado un repudio generalizado luego de que se viralizara un video donde funcionarios aparecen agrediendo brutalmente a un adulto mayor de 69 años.

“Tenemos a Carabineros de Chile desatados. Hay una verdadera anarquía y una anomia dentro de la institución. No hay liderazgo. Esto no solo es peligroso para los ciudadanos, sino que también es pésimo para la propia institución", declaró Chahín.

"Necesitamos recuperar a Carabineros como una institución que actúa legítimamente. Esto es necesario para el país y nuestra sociedad, pero para que esto ocurra se requiere un liderazgo distinto y tener a un General Director de Carabineros que tenga las competencias, carácter y atributos para poner orden en la institución y respetar los Derechos Humanos”, agregó.

El líder del partido también se refirió al caso de Mauricio Mass, abodago de la DC, que en San Felipe fue atacado por Carabineros con gas pimienta directamente en su rostro, luego de solicitar información, en su calidad profesional, sobre personas que estaban detenidas.

Carabineros tras denuncia de agresión a adulto mayor: "Fue detenido por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica"
 : Carabineros tras denuncia de agresión a adulto mayor: "Fue detenido por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica"
 Leer más
 

“Primero, quiero decir que estamos orgullosos de muchos abogados y abogadas democratacristianos y democratacristianas defendiendo los Derechos Humanos, acompañando a los detenidos, resguardando sus derechos. En San Felipe, Mauricio Mass, fue golpeado, atacado y se le lanzó gas pimienta solo por preguntar por los detenidos; dos de ellos mujeres militantes de la DC. Claramente en el video no hubo ninguna provocación”, sostuvo.

“Es fundamental que los profesionales del Derecho puedan ejercer su labor y asistir adecuadamente a los detenidos. Sin derecho a la defensa no hay Derechos Humanos, por lo tanto, esto es indispensable", agregó y anunció que están evaluando presentar una querella. "Vamos a evaluar junto con Mauricio Mass la posibilidad de hacernos parte de alguna acción judicial, porque claramente no bastan las declaraciones. Si es necesario, llegó el momento de enfrentar a Carabineros en tribunales por el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a los Derechos Humanos”.

Intendencia se querella contra adulto mayor agredido por Carabineros
 : Intendencia se querella contra adulto mayor agredido por Carabineros
 Leer más
 

Continuó: “Carabineros ha tomado partido. Vemos cómo cuidan a los encapuchados del Rechazo, los acompañan y los protegen, los que actúan en la más completa impunidad. Carabineros debe darles las mismas garantías a todos los chilenos, no puede tomar partido, no puede estar en un bando. Cuando Carabineros estuvo en un bando, eso se llamaba dictadura". "Hoy estamos en democracia y si la queremos cuidar una de las primeras señales es que Carabineros no puede tomar partido de un punto de vista político, debe tener un actuar legitimo respetando los DDHH y su reglamento".

“Hoy tenemos un pésimo gobierno, que ha demostrado una incapacidad política, de establecer el orden público y la paz social, pero sobre todo una incapacidad de hacerse cargo de los problemas y de sintonizar con la gente, de escuchar, de ponerse en el lugar del otro. Vemos a un Presidente que todavía, después de más de cuatro meses, no entiende ni la naturaleza, ni la profundidad de lo que está viviendo nuestro país. Piñera está absolutamente en una burbuja y tiene que hacer una rectificación de su conducta", concluyó el demócrata cirstiano.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5