Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Iguales tilda de ignorante al diputado Urrutia

El rechazo del diputado Urrutia hacia la integración de homosexuales a las Fuerzas Armadas tuvo repercusiones en el campo que se preocupa por la diversidad sexual.

Nadia Iturriaga

Miércoles 10 de octubre de 2012

Tras las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia, en las que manifestaba su rechazo por la inclusión de  homosexuales a las filas de las Fuerzas Armadas, la Fundación Iguales transmitió su preocupación por esta situación.

Andrés Soffia, Director Ejecutivo de la Fundación Iguales, explicó que esta inquietud de la institución radica, en primer lugar, por "el nivel de ignorancia que existe en un parlamento chileno que, al mismo tiempo, pertenece a un partido integrado por personas serias e intelectualmente capaces”.

Además, puntualizó que "la ignorancia del diputado Ignacio Urrutia nos obliga a concentrarnuestros esfuerzos en que la sociedad civil sea más responsable al momento de elegir a sus parlamentarios, sabiendo distinguir si nuestros futuros representantes políticos tienen o no la capacidad suficiente para oficiar como tales”.

Ante esta reflexión en torno a la actitud que tomó el diputado UDI, también se sumó el parecer de la coordinadora de la Comisión Trans de la misma organización, Valentina Verbal, quien precisó la diferencia entre lo que implica la orientación sexual o atracción erótica hacia otras personas; y la identidad de género referida a la pertenencia de uno u otro sexo. "Una persona homosexual, no por el hecho de que sienta una atracción erótica hacia otras del mismo sexo, es ‘menos hombre’ o ‘menos mujer’, como planteó el diputado”, aseguró Verbal.

Un amplio bagaje posee la coordinadora de Trans, quien también es especialista en historia militar, para participar en discusiones en torno a estos temas. De hecho, la semana recién pasada presentó en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, un informe de Fundación Iguales sobre homosexualidad en las Fuerzas Armadas en el que se comparan sistemas de reclutamiento como el de Estados Unidos, donde la preparación militar no se ve afectada por la integración de soldados gays o lesbianas.