Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Víctor Jara por uso de frase del cantante en campaña del "Rechazo": "Que el pueblo juzgue"

La fundación emitió un comunicado en donde indicaron además que quienes usen la frase, "deben responder por sus intenciones".

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de septiembre de 2020

La Unión Demócrata Independiente (UDI) sigue con su campaña a favor del "Rechazo" a una nueva Constitución, de cara al Plebiscito del próximo 25 de octubre.

Entre las iniciativas que han llevado adelante durante los últimos días, llamó la atención una gráfica compartida en Instagram con la frase "Por el derecho de vivir en paz", asociada a uno de los temas más reconocidos del cantautor nacional, Víctor Jara, asesinado en dictadura.

 

Ante esta situación, la Fundación Víctor Jara emitió un comunicado en donde se refieren a la utilización de dicha frase para la campaña del "Rechazo", en donde explicaron que "Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam" la cual "se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal".

Agregaron además que "esa misma canción se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte".

Asimismo indicaron que el "pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación, la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba".

"Este es el sentido legítimo y el significado real conque Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue", concluyeron.

 

Otras críticas al uso de la frase

Este hecho ha generado diversas críticas desde sectores de la oposición en las últimas horas. Parlamentarios como Tomás Hirsch (Acción Humanista), Maya Fernández (PS) y Camila Vallejo (PC) tildaron como "miserable" y "una falta de respeto" la inclusión de la frase, considerando que se trata de un partido político que estuvo a favor del régimen militar de Augusto Pinochet.

 

 

Respuesta del gremialismo

Ante los diversos cuestionamientos, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, emitió una breve declaración defendiendo el uso de la frase y emplazando a los detractores: "Resulta insólito, verdaderamente insólito que un sector se sienta contrariado por una frase que refleja el profundo anhelo de los chilenos. ¿Qué más integrador, qué más esperanzador que hablar de nuestro derecho de vivir en paz en Chile?", sostuvo el ex encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).