Click acá para ir directamente al contenido

Fundador Decide Chile: "Los dos candidatos tienen la misma dificultad para ir por el votante de Parisi"

Cristóbal Hunneus, además analizó que, en estas elecciones presidenciales, "el comportamiento (de los votantes), por primera vez, se fracturó en tres".

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de noviembre de 2021

Cristóbal Hunneus, Fundador de Decide Chile, analizó en Medianoche el escenario electoral de cara a la segunda vuelta presidencial.

Según último estudio de Decide Chile el candidato presidencial  de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se impone entre los menores de 30 años, mientras que el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast mantiene una preferencia transversal entre los mayores de dicho rango etario.

 

Bajo esa misma línea Hunneus comparó el escenario de Boric con la candidatura del 2017 de Beatriz Sánchez, "el 2017 le pasó con Beatriz Sanchez, le fue bien con los menores de 30, mejor que a Gabriel".

Agregando también que, Boric "mejoró con los adultos mayores pero no lo suficiente para ganarle a José Antonio Kast", pero que también, "Gabriel gana en los menores de 30".

Además analizó que, en estas elecciones presidenciales, "el comportamiento (de los votantes), por primera vez, se fracturó en tres".

 

Por ello especificó que, Franco Parisi ganó en el norte, Gabriel Boric en el centro y José Antonio Kast en el sur.

"Si miramos las elecciones del 2017, Sebastián Piñera ganó en todas las regiones, pero no teníamos esta división por candidato, y es un fenómeno nuevo pensando en la segunda vuelta".

Cristóbal Hunneus, apuntó a los votantes de Franco Parisi, (quien obtuvo el tercer lugar con 12,80% de los sufragios), "son gente muy distinta al resto, va a ser un voto bastante esquivo, más aún si diputados de su partido dicen que se van a abstener en segunda vuelta".

 

El escenario de los votantes en esta carrera presidencial

"El grupo menores de 30 años, son 4 millones y participó como el 45%, es decir son casi dos millones de votos, y de esos, Gabriel sacó como el 35%" comentó Hunneus, donde también agregó que "si esa votación sube a nivel del plebiscito, tenemos 400 mil votos que quizá pueda hacer la diferencia para que Gabriel en una elección apretada, gane".

 

No obstante recalcó que "sabemos que los mayores de 50 años, todavía no están participando como en la primera vuelta del 2017, y como esos más votantes de José Antonio Kast, si él logra que esos votantes vayan en la segunda vuelta, él puede tener el voto decisivo que lo lleve a La Moneda".

Grupos por regiones

De igual mamera, Hunneus analizó a los votantes por regiones de Chile, según el estudio publicado post elecciones. "Si el norte tiene problemas de inmigración debería haber ganado José Antonio Kast, Franco con su discurso aspiracional prendió más en una población que quizá José Antonio no pudo interpretar y ahí está el desafió de cuál es el discurso".

Agregando sobre Gabriel Boric, que "va a tener problemas en el sur y ahí va a usar a miembros de la ex concertación para captar esos votos que no tiene".

Sin embargo apuntó que, en cuanto a los votantes de Kast, "el gran desafío es la Región Metropolitana".

Votantes de Franco Parisi y de Marco Enríquez-Ominami

"Es evidente que hay que ir a buscar el voto al centro, la pregunta es cómo, cómo le hablo al centro si hay desconfianza!" declaró Hunneus.

Sumando además que, los dos candidatos tienen la misma dificultad para ir por el votante de Parisi (900 mil votos que obtuvo el abanderado del Partido de la Gente). "la pregunta es qué va a pasar con esos votos".

 

"José Antonio Kast va a tener que cruzar a la centro izquierda, en cambio Gabriel con los votos de la centro izquierda, llega a la Moneda, José Antonio Kast, no", declaró.

En cuanto a los votos que obtuvo Marco Enríquez-Ominami donde obtuvo cerca de 534.000 sufragios, Hunneus detalla que como se ha visto en elecciones anteriores "se van para distintos lados, es difícil que sea un grupo homogéneo, lo mismo con Yasna Provoste. Algunos se van con Kast, se abstienen o se van con Gabriel Boric, pero no sabemos cuál es la descomposición".

Nivel de participación

"Está baja la participación, esperamos que fuera mayor porque se veía una elección competitiva que subió muy poco y eso me hace ser cauteloso a la segunda vuelta", comenta y que en cuanto a la adherencia de nuevos rostros de los candidatos a sus comandos y campañas apunta que "todo suma".

Enfatizando en la incoporación de Izkia Siches quien renunció como presidenta del Colegio Médico para sumarse a la campaña del candidato presidencial Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta.

Y que, Gabriel está débil en los mayores de 50 años, por lo que haber sumado a Izkia va a ser que más jóvenes vayan a votar, pero "hay que hablarle a otro grupo, el mismo desafío tiene José Antonio Kast".