Click acá para ir directamente al contenido

Futuro de Velásquez en mesa directiva la Cámara en suspenso

La Comisión de Ética escuchó los descargos del cuestionado diputado independiente y anunció que el próximo martes se tomará la decisión final.

José Morgado

Jueves 11 de abril de 2013

El cuestionado segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Velásquez (Ind), expuso este jueves ante la Comisión de Ética y Transparencia.

En la instancia, el ex alcalde de Coquimbo, condenado por fraude al fisco, dio sus razones para mantenerse en la mesa directiva de la Corporación, en medio de los reproches sobre su probidad por adeudar más de 280 millones de pesos al municipio que encabezó.

La comisión, tras oír su versión, anunció que se reunirá nuevamente el próximo martes cerca de las 17.00 horas, donde analizarán los últimos detalles y se pronunciarán.

En entrevista con 24Horas.cl, presidente de la Comisión de Ética yTransparencia, Patricio Vallespín (DC) explicó que el informe lo quierenrealizar con "mucho detalle y prolijidad" para que a futuro "no se tengan dudasrespecto a temas como éste".

"Hemos decidido en este caso actuar de oficio, porque hemos considerado quehay un incumplimiento del diputado a una sentencia judicial que no ha resuelto",precisó.

Vallespín indicó que en virtud del análisis que hagan de los antecedentes ylas declaraciones de Velásquez, tomarán la decisión final sobre qué accionestomar.

Estas pueden ser desde aplicar sanciones –arriesgando multa de un 15% de dietaparlamentaria-, hasta una solicitud formal de su destitución de la Mesa. Esteúltimo punto, sin embargo, "está en revisión", aclaró el falangista.

LA OTRA CONDENA

Paralelamente a las actividades de hoy en el Congreso, desde La Serena anunciaron otra noticia que complica a Velásquez.

El Primer Juzgado del Trabajo de esa comuna resolvió condenar al ex jefe edilicio a cancelar una deuda que asciende a más de 600 mil pesos al ex brigadista Pablo Galarce Verdejo, quien lo demandó por la no cancelación de servicios que prestó durante la campaña municipal pasada, donde laboró en el comando de su esposa, Moira Navea.

Esta situación se suma a que actualmente adeuda más de 280 millones de pesos a la Municipalidad de Coquimbo, luego que en 2007 enfrentara a la justicia por la compra de un terreno para viviendas a sobreprecio.

CRÍTICAS TRANSVERSALES

Pese a que Velásquez fue electo como vicepresidente con los votos de la UDI y RN, desde las filas de esos mismos partidos han surgido críticas hacia el diputado, las que se suman a los continuos reproches de la oposición.

De hecho, ha trascendido que el timonel Edmundo Eluchans (UDI) y el primer vicepresidente Joaquín Godoy (RN) han pedido personalmente al ex jefe comunal que de un paso al costado.