Click acá para ir directamente al contenido

Gabinete Michelle Bachelet: revisa a los nuevos ministros

La presidenta electa presentó desde su comando los nombres de quienes integrarán las diferentes carteras para su nuevo periodo de gobierno.

24horas.cl Tvn

Viernes 24 de enero de 2014

La espera terminó y durante la tarde de este viernes, Michelle Bachelet llegó hasta el  Hotel Plaza San Francisco, el mismo lugar que acogió la celebración después de vencer en segunda vuelta, para dar los nombres de sus ministros.

Durante la última semana la expectación fue total y se atribuyó la demora a que los subsecretarios aún no estaban definidos, situación que retrasó la presentación oficial puesto que Bachelet esperaba tener la lista completa.

"Hemos elegido hombres y mujeres, personas de regiones, de Santiago, personas con distintas experiencias: de gobierno, parlamentarias y de trabajo en terreno (...) El equipo fue seleccionado en base a sus condiciones y características de liderazgo, a sus capacidades técnicas, su experiencia y su profundo compromiso con el programa de Gobierno", dijo la presidenta electa antes de comenzar con los nombres de los nuevos secretarios de Estado.

REVISA AQUÍ QUIENES SON LOS NUEVOS MINISTROS:

RODRIGO PEÑAILILLO, MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Ingeniero comercial de la Universidad del Bío-Bío. Máster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue dirigente estudiantil, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. En el año 2000 fue electo como presidente nacional de la Juventud PPD.

Se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, cargo que ejerció entre 2006 y 2010.

Gobernador de la Provincia de Arauco entre 2002 y 2005.

Fue el secretario Ejecutivo de la campaña Presidencial de la Presidenta Electa Michelle Bachelet.

Nació el 12 de diciembre de 1973

Militante del Partido por la Democracia.

HERALDO MUÑOZ, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Es Cientista Político de la Universidad Católica de Chile. Realizó doctorados en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Denver, estudios en la Universidad de Harvard y en la State University of New York. Diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile.

Durante el Gobierno de Patricio Aylwin fue embajador representante permanente de Chile en la Organización de los Estados Americanos (1990-1994)

Embajador en Brasil (1994-1998) durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El 2000 fue Subsecretario de Relaciones Exteriores, en enero de 2002 fue designado ministro secretario general de Gobierno.

En 2003 fue designado embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas. En mayo de 2010 fue nombrado Subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Militante PPD.

JORGE BURGOS, MINISTRO DE DEFENSA

Es Abogado de la Universidad de Chile.

Entre 1993 y 1996 fue Subsecretario de Guerra y luego Embajador de Chile en Ecuador.

Entre los años 1990 y 1993 desempeñó diversas funciones en el Ministerio del Interior, siendo nombrado Subsecretario de dicha institución en el año 2000.

Desde el año 2002 es Diputado por Providencia y Ñuñoa.

Nació el 24 de Junio de 1956.

Es militante de la Democracia Cristiana.

Casado con hijos

ALBERTO ARENAS, MINISTRO DE HACIENDA

Ingeniero Comercial con Mención en Economía de la Universidad de Chile (1990). Es Magíster y Doctor de la Universidad de Pittsburg.

Fue Director de Presupuesto entre los años 2006 y 2010 en el primero período presidencial de Michelle Bachelet.

En 2010 se desarrolló como Consejero del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional y Director de Canal 13.

Entre los años 2000 y 2006 se desempeñó como Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, y entre 1997 y el 2000 fue Jefe  del Departamento de Estudios de la misma entidad.

En cuanto a su experiencia docente, Arenas fue profesor adjunto e investigador del Departamento de Microdatos de la Universidad de Chile en 2010. Entre los años 1999-2003 se desempeñó como Profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Georgetown.

Es militante PS.

XIMENA RINCÓN, MINISTRA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Abogada de la Universidad de Chile, con especialización en Derecho Constitucional, Tributación y Medio Ambiente.

Fue Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) entre 1998 y 2000.

Superintendenta de Seguridad Social e Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago entre el 2000 y el 2006.

Senadora por el Maule Sur desde el 2009.

Nació el 5 de Julio de 1968, militante DC.

ÁLVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Abogado de la Universidad de Chile, ex superintendente de Seguridad Social de Michelle Bachelet y subdirector del mismo organismo público desde 2005.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue vicepresidente de su Centro de Estudiantes en 1989. Fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para el periodo 1993-1994.

Luego asumió como presidente de la Juventud Socialista de Chile en 1997, y fue presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Posteriormente trabajó como asesor del Ministerio del Interior, como jefe de Gabinete y asesor jurídico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y en el Área de Relaciones Institucionales del Instituto de Normalización Previsional.

En 2005 fue nombrado Subdirector de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y en el 2008 asumió como Superintendente de Seguridad Social, cargo que ejerció hasta 2010.

Fue Secretario General del Partido Socialista. En 2013 fue nombrado jefe de comunicaciones del comando Presidencial de Michelle Bachelet.

MARÍA FERNANDA VILLEGAS, MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL.

Es Bachiller en Teología de la Universidad Católica de Valparaíso (1982), con estudios en pedagogía y gerencia pública.

Fue Jefa del Área de Desarrollo Económico y Superación de Pobreza y asesora en el Servicio Nacional de la Mujer – SERNAM entre 2000 y 2006.

Fue Asesora del Fondo de solidaridad e inversión Social (Fosis) en 2007 y posteriormente Jefa de Gabinete de la ministra de Planificación Clarissa Hardy,

hasta 2008.

Trabajó como asesora de la Presidencia de la República y fue la Secretaría Ejecutiva (entre 2009 y 2010) de la Red de Protección Social - Red Protege.

Entre 1990 y 1999 fue directora y ejecutora de proyectos sociales del Fondo de las Américas, la Subsecretaria del Trabajo, SERPAJ- CIDE, entre otras.

Se ha desempeñado como asesora sindical en el Centro de Estudios del Trabajo a nivel nacional y en la Internacional de Servicios Públicos- ISP- del cono sur.

Nació el 09 de marzo de 1963.

Es militante PS

NICOLÁS EYZAGUIRRE, MINISTRO DE EDUCACIÓN

Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Magíster en Economía con especialización en Desarrollo Económico de la misma Universidad. Doctor (c) en Economía de la Universidad de Harvard.

Docente de las Universidades de Chile, de Santiago, Diego Portales, Central, Academia de Humanismo Cristiano y Harvard University.

Durante 1984 y 1985 se desempeñó como Consultor del Fondo Monetario Internacional. Hasta 1990, ejerció como experto en Política Monetaria y Financiera para América Latina y el Caribe de la CEPAL.

Entre 1990 y 1997 trabajó en el Banco Central de Chile. En 1998, asumió como Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Fue Ministro de Hacienda entre 2000 – 2006.

Durante los años 2006 – 2010 dirigió el Consejo Nacional de la Innovación.

Nació el 3 de enero de 1953.

Militante PPD.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, MINISTRO DE JUSTICIA

Es Abogado de la Universidad de Chile.

Fue Concejal de la Municipalidad de Las Condes. Durante los años 2006 y 2014 fue Senador por la región de Antofagasta. Fue presidente por 3 años de la comisión de Constitución; miembro de las comisiones de Defensa, DDHH, Minería y Energía; Vicepresidente del Senado en dos oportunidades.

Entre los años 1996 y 1999 se desempeñó como Subsecretario de Justicia, asumiendo como Ministro de la misma cartera en 1999 y hasta 2003, donde destacó su labor para sacar adelante la Reforma Procesal Penal y la Reforma Penitenciaria.

Tiene publicaciones en el ámbito de justicia.

Es militante del PR.

JAVIERA BLANCO, MINISTRA DEL TRABAJO

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada en 1998 con distinción máxima. Es Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Diplomada en Metodología de la Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y Diplomada en Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación de la Universidad Diego Portales.

Desde 1998 hasta septiembre de 2006 trabajó en la Fundación Paz Ciudadana, como Gerente de Proyectos a partir de 2001.

El 1 de septiembre de 2006 fue nombrada por la Presidenta de la República como Subsecretaria de Carabineros, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo durante dicho período.

El 25 de marzo de 2010, el Directorio de la Fundación Paz Ciudadana la designó como nueva Directora Ejecutiva. Además fue miembro consejero de Comunidad Mujer; Directora de Fundación Paternitas; y Directora de la Fundación “Proyecto B”.

En cuanto a su experiencia docente, es Profesora Titular de la Cátedra de Política Criminal de la Escuela de Investigaciones de Chile, profesora de la Academia Judicial, del Diploma de Seguridad Ciudadana de la  Universidad Alberto Hurtado y profesora invitada del Magíster en Sociología del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Independiente DC.

ALBERTO UNDURRAGA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y Master en Economía Aplicada en la Universidad de Míchigan.

Fue integrante del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza (1994–2000) y posteriormente Director Nacional de Servicio Nacional del Consumidor.

El año 2004 fue electo alcalde de la comuna de Maipú, cargo que ejerció hasta el año 2012.

Nació el 17 de junio de 1969.

Militante DC.

HELIA MOLINA, MINISTRA DE SALUD

Es Médico con especialización en pediatría, nefrología y Salud Pública. Recibió el grado de Licenciado en Ciencias Médicas en la Universidad de Chile en 1971 y el título de Médico-Cirujano en

la misma Universidad en 1973.

Entre los años 1973 y 1977 realizó programa de formación en pediatría en el Hospital Sótero del Río. En 1990 se graduó de Licenciado en Salud Pública en la Universidad de Chile. En 2000 recibe su título de Magíster en Salud Pública. En 1997 realizó una estadía de perfeccionamiento en la Universidad de Chile adquiriendo un Diplomado en Evaluación de Programas Comunitarios.

Entre 1977 y 1990 se desempeñó como docente de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad Docente de Pediatría, con el grado de Profesor Auxiliar.

A partir de 1995 se incorpora como docente al Departamento de Salud Pública de la misma facultad en donde se desempeña hasta la fecha.

En conjunto con las actividades docentes la Dra. Molina se ha desempeñado como médico clínico en el servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río hasta 1990. Desde 1991 a 1995 se desempeñó como Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Desde 1995 a la fecha asesora al Ministerio de Salud en Atención Primaria y Promoción de la Salud.

La Dra. Molina ha sido Directora, Vicepresidenta y Presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y actualmente es Directora de la Sociedad de Epidemiología de Chile.

Ha coordinado y participado en varios proyectos internacionales y nacionales y es autora de múltiples publicaciones en el ámbito de la pediatría, nefrología infantil y salud pública en el área de promoción de la salud.

Ha participado como consultora internacional para Unicef, OPS y Kellogg Fundation.

Es militante del PPD.

MARÍA PAULINA SABALL, MINISTRA DE VIVIENDA Y URBANISMO

Asistente social en la Pontificia Universidad Católica.

Entre los años 2006–2010, fue subsecretaria de Vivienda y Urbanismo del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el Gobierno de Patricio Aylwin trabajó como encargada de la Unidad de Difusión y Fomento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Entre 1994 y 1997 fue jefa de gabinete de la ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano y posteriormente se desempeñó como asesora de la misma unidad.

En 1999, durante el Gobierno de Eduardo Frei, se desempeñó como Subsecretaria de Bienes Nacionales y en 2004 fue designada como Directora Ejecutiva del entonces Comisión Nacional del medio Ambiente (Conama).

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se vinculó a los círculos de defensa de los derechos humanos a través de diversas entidades, como el Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad y, posteriormente, en 1990, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Es militante del PPD

CARLOS FURCHE, MINISTRO DE AGRICULTURA

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Magíster en sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO).

Fue Director de Relaciones Económicas Internacionales desde año 2004 hasta el 2010, concluyendo en ese período las negociaciones de TLC’s con: Nueva

Zelandia, Singapur y Brunei (Acuerdo Transpacífico); República Popular China, Japón, Bolivia, Perú, Colombia, Turquía, Acuerdo sobre servicios con Mercosur, Acuerdo de alcance parcial con India, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Entre los años 1994 y 2004 fue Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

Militante PS.

AURORA WILLIAMS, MINISTRA DE MINERÍA

Es Ingeniero Comercial de la Universidad del Norte y Diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta. Además tiene 2 MBA en Gestión y Formación de Empresas.

Entre los años 2006 y 2010 fue Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta.

Durante su vida laboral ha desempeñado funciones en el Servicio de Salud, en la Empresa de Servicios Sanitarios y en la Empresa de Aguas de Antofagasta.

Hasta hoy trabajó en el Terminal Internacional de dicha ciudad.

Nacida en Antofagasta. Tiene 51 años, es casada y tiene una hija y un nieto.

Es Independiente PR.

ANDRÉS GÓMEZ  -LOBO, MINISTRO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un Master of Science en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la University College London y es Doctor en Economía de la University College London.

Ha sido consultor de la empresa Oxford Economic Research Associates (OXERA) del Reino Unido, consejero del Gas Consumer's Council del Reino Unido. También ha sido consultor para el Banco Mundial en diferentes países de América Latina.

Desde 1999 ejerce como Profesor Asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen transporte, energía, telecomunicaciones, medio ambiente y recursos naturales, regulación de monopolios naturales y la organización industrial.

Es militante PPD

VÍCTOR OSORIO, MINISTRO DE BIENES NACIONALES

Es periodista de la Universidad ARCIS. Trabajó en el diario La Nación y la Revista Ercilla.

Fue editor nacional de la agencia United Press International (UPI) y Editor de Informaciones y Reportajes del diario El Metropolitano.

Es militante de la Izquierda Cristiana.

LUIS FELIPE CÉSPEDES, MINISTRO DE ECONOMÍA

Doctor en Economía de la Universidad de Nueva York. Estudió Economía y Administración de Negocios en la Universidad Católica de Chile.

Es profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fue coordinador de políticas económicas y asesor económico jefe en el Ministerio de Hacienda de Chile entre 2006 y 2009. Anteriormente, fue gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central de Chile.

Ha sido investigador invitado en Departamento de Investigación del FMI, del BID y en el Departamento de Economía de la Universidad de Rutgers.

También se ha desempeñado como profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile.

Es militante DC.

JORGE MÁXIMO ARTURO PACHECO, MINISTRO DE ENERGÍA

Es Economista de la Universidad de Chile. Entre enero de 2010 y septiembre de 2013 se desempeñó como vicepresidente primero de International Paper y presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia.

Entre 2004 y 2009, ejerció como presidente de International Paper en Brasil y responsable de los negocios regionales.

En mayo del 1994 asumió como vicepresidente ejecutivo para Chile y Latinoamérica de la neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH).

En 1990 asumió como Vicepresidente Ejecutivo de operaciones de Codelco.

Nació el 12 de febrero de 1953, es casado.

Es militante del Partido Socialista.

PABLO BADENIER, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

Es Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso, Master en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Fue director regional de CONAMA (2003-2006), Secretario Ejecutivo de Conama (2006-2010).

Actualmente se desemepeña como consultor medioambiental.

Es Militante DC.

NATALIA RIFFO, MINISTRA DEL DEPORTE

Es Psicóloga de la Universidad de Concepción (1999).

Se ha desempeñado como asesora de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago (2013). Entre los años 2011 y 2013 trabajó para el programa de Seguridad Ciudadana Barrio Crítico del Ministerio del Interior.

Durante 2008 y 2009 fue Directora del Programa de Áreas Metropolitanas Vulnerables de la Intendencia de Santiago.

Es militante del MAS.

CLAUDIA PASCUAL, MINISTRA SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Es Antropóloga Social de la Universidad de Chile.

Durante los años 2002 y 2005 fue Secretaria Ejecutiva de Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. Además ha trabajado como encargada del Programa de Prevención de Drogas y Alcohol en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.

Ha realizado clases en diversas instituciones de Educación Superior y en escuelas Sindicales y de Mujeres.

Fue Secretaria Regional del Partido Comunista y miembro del Comité Central y Político del mismo partido. Ha sido evaluadora de proyectos para diversas agencias y ONGs en Chile.

Fue la Encargada Nacional de Mujeres del PC.

Tienes 41 años y es militante del Partido Comunista

CLAUDIA BARATTINI, MINISTRA DE CULTURA

Es cantante y actriz.

Profesionalmente se ha destacado como gestora cultural con estudios de danza en la Academia Nacional de Roma y economía en la Universidad Sapienza de Roma.

Desde 2010 se desempeña como Directora de Asuntos Internacionales y Coproducciones de la Fundación Teatro a Mil de Chile donde dirige "Platea 14 / Semana de Programadores", una de las mayores plataformas de mercado para las artes escénicas de América Latina.

En su trayectoria laboral destaca el haber oficiado tres veces como Comisaria del Pabellón de Chile en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia (2007-2008-2009).

Fue Directora de la Corporación de Desarrollo de La mujer La Morada de Santiago de Chile (1995-1999) y fue Coordinadora de diversos programas de cooperación al desarrollo de Italia y la Unión Europea en Brasil, Colombia y Venezuela(2000-2006).

Entre los años 2006 y 2010, se desempeñó como Agregada Cultural de Chile en Italia.

Es Independiente.