Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Boric pasa a comisión de ética tras dejar pasar a mujeres por debajo de torniquete al Congreso

El diputado fue sorprendido por el secretario general de la Corporación, de quien recibió una advertencia.

24Horas.cl Tvn

© Aton Chile

Miércoles 18 de diciembre de 2019

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric pasará a la Comisión de Ética luego que fuera sorprendido ayudando a ingresar a un grupo de mujeres al Congreso sin autorización.

Según revelaron, el parlamentario pasó al grupo por debajo de los torniquetes, saltándose el protocolo de invitaciones.

Miguel Landeros, Secretario General de la Corporación sorprendió a Boric realizando el acto, por lo que fue advertido que sería pasado a la Comisión de Ética.

"El diputado Boric ingresó personas sin cumplir con los requisitos internos", confirmó Landeros a 24 Horas.

Esto en el marco de la votación de la reforma constitucional que permitirá realizar el plebiscito del próximo 26 de abril para determinar si se hace o no una nueva constitución y de qué forma. Dentro de esta discusión también estaba contemplada la paridad de género, por lo que varias agrupaciones querían estar presentes y manifestarse al respecto.

A los parlamentarios se les permite ingresar a público siempre y cuando tengan invitaciones y en esta oportunidad solo se les entregó una invitación por persona dadas las manifestaciones de los últimos días.

Pero Boric no fue el único acusado de esta práctica ya que la diputada Natalia Castillo habría ingresado a personas por el estacionamiento y Camila Rojas habría permitido que un grupo se quedara en las inmediaciones luego de una reunión.

"Hay denuncias de que una parlamentaria ingresó personas por el estacionamiento y la otra denuncia es de unas personas que después de una actividad con la diputada Rojas habrían realizado una manifestación", afirmó el secretario, quien recalcó que la información fue entregada al presidente de la Cámara que es quien debe determinar los pasos a seguir.