Click acá para ir directamente al contenido

Galli por denuncia contra Jadue: "Es preocupante que se involucre a quien defiende la primera línea"

"Sería muy preocupante que las defensas de personas que cometieron delitos graves estén financiadas por la corrupción", dijo el subsecretario del Interior.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de enero de 2021

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las acusaciones de supuesto financiamiento irregular en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asegurando que "me parece preocupante que la persona que sale involucrada sea la misma que defiende a miembros de la primera linea o a los que atentaron en contra del Metro" en el estallido social.

Según dijo la autoridad a Semana 24, la denuncia contra el edil -publicada en un reportaje de La Tercera- revela que "sería muy preocupante que estas defensas de personas que cometieron delitos graves estén financiadas por la corrupción".

Galli destacó la necesidad de esclarecer "cómo se financian esas defensas jurídicas de quienes atentaron contra las fuerzas policiales como de quienes lo hicieron contra el sistema de transporte de la región Metropolitana".

"Ojalá todos los actores pongan los antecedentes ante la justicia y ver si es que están dentro de la legalidad. Creo que la Fiscalía tiene un rol relevante en la investigación penal, así que ojalá para la tranquilidad de la ciudadanía esto se esclarezca pronto", complementó.

El subsecretario complementó que, en los tiempos actuales, "sin lugar a dudas le debemos total transparencia a la ciudadanía respecto a los recursos públicos, y particularmente  cuando se mezcla con la política".

"Acá debe haber solo una voz de transparencia. Todos los antecedentes deben darse a conocer por la ciudadanía", agregó, calificando las denuncias como "graves, de acuerdo a lo que se puede leer".

Por otra parte, el subsecretario del Interior se refirió a la situación en La Araucanía, donde señalando que el asesinato del agricultor Orwald Casanova, "es algo a lo que no nos podemos acostumbrar".

 

Galli afirmó que "hay que tener un solo discurso: en contra del narcotráfico, en contra de la violencia", agregando durante el procedimiento que realizó esta semana la PDI en Temucuicui, que también dejó un funcionario fallecido, se disparaba a matar en contra de los policías.

"Lo que enfrentamos es una violencia inusitada y lo que corresponde es que el Estado responda con toda la fuerza", aseveró al respecto.

LAS ACUSACIONES CONTRA EL ALCALDE

El Ministerio Público investiga un posible financiamiento ilegal hacia el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su abogado, Ramón Sepúlveda, en el marco del denominado caso Luminarias LED.

Según un reportaje publicado por La Tercera, la instancia apunta a supuestos aportes que se habrían hecho al edil por medio de su abogado, los cuales serían de la empresa Itelecom, indagada por presuntas irregularidades en licitaciones obtenidas en varias comunas del país.

La publicación advierte escuchas telefónicas entre el abogado y León Lefort -gerente general de Itelecom y quien está en prisión preventiva por el caso- donde "es Sepúlveda quien propone un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue".

Recordar que la firma señalada se adjudicó en junio del 2018, mediante pago por $10.259.454.000, la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led" en Recoleta.

Asimismo, la instancia se revela a pocos días del allanamiento registrado en el municipio tras el cual el municipio señaló que "no tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información".

"CONOZCO LA PROBIDAD Y TRANSPARENCIA DE JADUE"

El propio Sepúlveda se refirió mediante una carta pública a las acusaciones, afirmando que "representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el poder judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa, el que ni siquiera conozco".

Sin embargo, aclaró que "jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia".

"Jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional, por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario con la Fiscalía", complementó el defensor.