Click acá para ir directamente al contenido

Gerente de Penta: Velasco se reunió con Délano y Lavín 10 días antes de las primarias

Manuel Tocornal indicó en su declaración ante el fiscal Gajardo que la reunión entre el líder de Fuerza Pública y los controladores del holding se realizó el 20 de junio de 2013. Por dicha exposición se le pagó al exabanderado 20 millones de pesos.

Karla Gallardo

Miércoles 14 de enero de 2015

Un nuevo antecedente respecto a la vinculación de Andrés Velasco con la investigación del denominado Caso Penta, entregó el gerente del grupo, Manuel Tocornal, durante la declaración que prestó la semana pasada al fiscal del caso, Carlos Gajardo.

Según sus dichos, divulgados en la revista Qué Pasa, el encuentro que sostuvo el líder de Fuerza Pública con Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín se realizó el 20 de junio de 2013, es decir, 10 días antes de las primarias.

Tocornal enfatizó que los controladores del holding se mostraron interesados en reunirse con Velasco apelando a que el excandidato presidencial podría tener una "posición estratégica" en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

Con ello, se buscó que expusiera "sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estábamos involucrados. Sobre las isapres, temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba".

Respecto al pago de 20 millones de pesos, el gerente de Penta indicó que Velasco fue quien les cobró dicha cifra, la cual le pareció alta y sometió a consulta con Délano y Lavín.

"Ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la exposición me dijeron que sí, que le pagáramos por la presentación 20 millones de pesos. Las primarias eran 10 días después de ese almuerzo", indicó Tocornal.

Ratificó, además, los dichos de Hugo Bravo sobre un aporte de cinco millones de pesos por medio de una boleta falsa emitida por el contador Jorge Olave, quien prestó servicios a una fundación vinculada a Velasco.

Sin embargo, desconoce si el exministro de Hacienda está al tanto de dicha boleta, porque era Tim Purcell, amigo de Velasco, quien estaba recaudando fondos.

A las 09.00 horas de mañana jueves, Andrés Velasco declarará ante el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo.

Foto: Agencia Uno