Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson: "Me podría haber involucrado más para prevenir esta situación"

Sobre el conflicto con Alberto Mayol, el diputado de Revolución Democrática dijo estar dispuesto a "dar vuelta la página". Además aseguró que la cúpula de Revolución Democrática ya conocía el accidente de tránsito con consumo de alcohol de Natalia Castillo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de agosto de 2017

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, ratificó los dichos que expresó en un comunicado sobre el conflicto al interior del Frente Amplio tras el veto a una eventual candidatura parlamentaria del ex precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol.

Abordado por los medios en el Parlamento, el ex líder estudiantil comenzó haciendo una defensa de las determinaciones de su colectividad señalando que sobre RD "se ha dicho mucho pero lamentablemente no hemos tenido el mismo espacio para contar nuestra versión". En ese marco, Jackson explicó que "nosotros ratificamos a nuestras candidaturas de manera democrática internamente. Yo me sometí a una primaria interna, yo fui ratificado por los militantes de nuestro espacio distrital, al igual que Natalia Castillo, y nosotros al menos no podemos, por decisión de las cúpulas, ni siquiera en el caso de un ex candidato presidencial, poder bajar por otra candidatura. Tenemos que respetar los procedimientos internos".

 

El diputado reafirmó además lo expresado en el comunicado relatando que "Alberto (Mayol) se comunicó conmigo el 19 de julio y me solicitó si podía ir en el cupo de Revolución Democrática. Lo mismo hizo luego con el presidente del partido, Rodrigo Echecopar, y lo mismo con Natalia Castillo. Lamentablemente no hay un reconocimiento de Alberto de ese hecho". Dada esta situación, el parlamentario aseveró de manera tajante que "ni RD ni mi persona impusimos ningún impedimento para que pudiera haber una candidatura de Alberto Mayol (...) Estoy súper abierto a dar vuelta la página, si es que hay una acuerdo en que los hechos se vayan relatando tal cual como ocurrieron".

Por último, Jackson se refirió a una nota periodística publicada por el medio El Dínamo, en donde se hace referencia a un accidente de tránsito con consumo de alcohol protagonizado por Natalia Castillo el año 2002.

Al respecto, y ante las comparaciones entre esta situación y la bajada parlamentaria de Javiera Parada por un hecho similar ocurrido a principio de año, Jackson hizo hincapié en que "los estándares éticos siempre se tienen que mantener, y por eso las cosas no son comparables. Cuando alguien cumple todas las sanciones que establece la ley, nosotros nunca hemos dicho que esto sea un impedimento de por vida".

 

En concreto, el diputado sostuvo que "en el caso de Javiera, como cualquier persona que incurra en un delito o una falta, una vez que cumplen esas sanciones por supuesto que después se pueden reintegrar por completo. Pero es complejo cuando es en simultáneo con un proceso electoral".

El legislador ahondó que según la información que él maneja "estos antecedentes estaban en lo que es la dirección del partido, por lo tanto se tomaron en consideración y el estándar ético es exactamente el mismo que se ha ocupado porque tiene que ver con la temporalidad, el cumplimiento de sanciones y el ponerse a disposición de todos los mecanismos de la justicia".

Además, a modo de autocrítica por el bochornoso episodio relacionado con Mayol, Jackson dijo que hubo "errores de forma y de fondo, acá todos tenemos que sacar lecciones. Varios errores tienen que ver con cómo se pusieron los hechos sobre la mesa (...) Me podría haber involucrado más para poder haber prevenido esta situación".