Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson tras molestia DC: "No entendí muy bien por qué mezclaron peras con manzanas"

El parlamentario aseguró que las conversaciones que se habían dado estaban orientadas a temas administrativos, pero no a una alianza o coalición con la DC.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de enero de 2018

El diputado Giorgio Jackson se refirió esta mañana a los últimos acontecimientos que han tensionado las relaciones en el Congreso, detonados a partir del nombramiento del senador Andrés Zaldívar como parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

El hecho generó que la Democracia Cristiana anunciara la suspensión de negociaciones con la centroizquierda por el voto contrario que obtuvo el senador por parte de algunos parlamentarios PS, PC y del Frente Amplio.

"Creo que ya han pasado algunos días, y para ser bien claro, nosotros votamos en contra de todos los nombres, de los cinco nombres que se nos presentaron, no por un tema de veto, sino más bien porque nosotros no compartimos la lógica del cuoteo binominal, ni tampoco queremos que haya un cuoteo trinominal considerando un Frente Amplio", sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, insistió en la idea en que este tipo de asignaciones se realicen a través de concursos públicos donde se elijan nombres por criterios objetivos.

Respecto a la suspensión de las negociaciones, Jackson descartó que la DC, al menos con el Frente Amplio, hubiera negociado los votos para consolidar acercamientos administrativos.

"Nosotros no fuimos notificados por parte de algunas personas, se confundieron las conversaciones que tienen que ver con que desde el 11 de marzo en adelante va a tener el Congreso y desde nosotros habíamos iniciado conversaciones para que desde la oposición tuviéramos alguna mínima coordinación administrativa".

"No entendí muy bien por qué mezclaron peras con manzanas en esta materia, pero después la DC dio por congelada la mesa y nosotros seguimos con la misma intención de poder llegar a un acuerdo en materia de la mesa, pero nadie puede obligar a nadie a estar ahí, pero se están calmando los ánimos", agregó.

Jackson fue enfático en destacar que los acuerdos no están orientados en ningún momento a intentar formar una alianza, "eso no lo veo ni remotamente cercano (...) Acá nadie está hablando de una coalición, ni súper alianza, no hay ni temas programáticos metidos, por eso extraña tanto que una votación en la Cámara afecte a un espacio que suponía ser paralelo".

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

Consultado sobre la posibilidad de convertirse en una opción para ser presidente de la Cámara de Diputados, el parlamentario sostuvo que no mantiene una ambición en ese sentido.

"Yo no tengo ninguna ambición personal por un cargo de esa naturaleza", sostuvo, agregando que prefiere "que exista un compromiso para disminuir la dieta parlamentaria, a ser yo quien dirija una corporación como es la Cámara de Diputados".

También se refirió al rol de los 21 parlamentarios del Frente Amplio en los próximos primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera a partir del próximo 11 de marzo.

"Nosotros tenemos que instalarnos en el Congreso, eso va a ser necesario, en ese sentido, los primeros meses nos tenemos que afirmar y estar preparados para ser una buena oposición, es decir, detectar aquellos puntos donde hay una necesidad, fiscalizar los actos de gobierno, estar atento ante despidos masivos de los funcionarios (...) y tratar atajar todos los goles que nos quieran pasar", sostuvo.

En ese sentido, destacó que se trata de un proceso de aprendizaje "pero también va a ser importante el apoyo que tengamos" entre todos quienes conforman el bloque.