Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson: "Un gabinete no está diseñado para que todos estén conformes"

El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, además, destacó que "este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa".

Agencia Aton

© Aton

Domingo 23 de enero de 2022

Giorgio Jackson, futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, brindó sus primera entrevista luego de su nombramiento como tal, de cara al gobierno de Gabriel Boric. Además de analizar los desafíos de la administración, se refirió a la diversidad del equipo ministerial.

En diálogo con La Tercera, el diputado de Revolución Democrática aseguró en primera instancia sentirse "orgulloso de ser parte de una generación que ha venido empujando no para quedarse en las demandas, sino que trata de asumir la responsabilidad del futuro".

Luego, al ser consultado sobre la cartera de Interior, que muchos pensaron sería para él, dijo: "Tenemos la mejor ministra del Interior que este gobierno podría tener. No es sólo por el hecho de ser mujer, sino que tenemos a la mejor persona independiente, pero dentro del proyecto, para poder encabezar ese ministerio".

De todas maneras, reconoció que "el rol que me toca a mí jugar también va a tener que complementar tanto las acciones legislativas como las de coordinación entre los distintos ministerios y el presidente siente que tengo las habilidades para aquello, así que lo asumo con gratitud y con una enorme responsabilidad".

Sobre las cualidades de la doctora para encabezar su futuro ministerio, aseguró que "la doctora Siches tiene un liderazgo y atributos que le permiten ejercer el poder de mando al mismo tiempo con la firmeza y la ternura que pocas personas pueden hacerlo. Y eso la hace perfecta candidata para ser ministra del Interior. El presidente ha tenido la sabiduría de convocar un comité político donde él puede sentir plena confianza y en el que puede apoyarse para poder calibrar la brújula de hacia dónde quiere encaminar el gobierno".



También aprovechó de enviar un mensaje a la coalición Apruebo Dignidad, a propósito de la inclusión de personeros de la exConcertación en el equipo ministerial: "Le diría a la militancia de Apruebo Dignidad que este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa y no cabe duda de aquello. No sé si diría algo más que eso".

Respecto al mismo punto, Jackson admitió que "vi harto entusiasmo hoy (viernes), dentro de nuestra base adherente, no sé si quizás es el sesgo de la burbuja de información, pero en general la misma gente que uno va leyendo, tratando de percibir donde puede haber ojo crítico, vi mucha esperanza con el gabinete".

"Por cierto, un gabinete no está diseñado para que todas las personas estén conformes respecto de todos los nombramientos, creo que quien se ponga eso como meta va a fracasar siempre en su tarea de diseñar un gabinete", avisó.

Sobre el nombramiento de Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, dijo que "Mario Marcel no ha sido ministro de Hacienda antes, y él se define a sí mismo como un socialdemócrata, como alguien que quiere y cree en el rol que las políticas públicas del Estado puedan favorecer a la población en las garantías de sus derechos. Confío en que el futuro ministro Marcel va a ser un tremendo colaborador en la tarea de llevar adelante el programa de gobierno que nos hemos trazado para estos años".

El futuro líder de la Segpres se refirió además al polémico proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido social: "Es parte de los compromisos que se adquirieron en campaña, creemos que ahí hay una herida abierta. La idea es generar las condiciones para que primero se conozca toda la verdad, pueda existir justicia, y también pueda haber algo de reparación para ellos y aquellos emprendedores que vieron sus negocios destruidos".