Click acá para ir directamente al contenido

"Las Isapres sólo están interesadas en el negocio"

El senador PPD, Guido Girardi, exigió urgencia a un proyecto de ley que regule el sistema de salud privado y consideró que el 3,7% de aumento de las ganancias de las Isapres como un abuso.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de marzo de 2013

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi exigió urgencia a un proyecto de ley que calificó como "una reforma de verdad" al sistema de Isapres, en declaraciones realizadas a los medios este sábado.

"Nos parece tremendamente preocupante que estas instituciones de salud privada, cuyo objetivo debiera ser la salud, finalmente, hayan abandonado la prioridad de darle salud a sus afiliados y sólo estén interesadas en el negocio", afirmó.

"No es cierto que las utilidades de las Isapres han disminuido", agregó el senador en referencia al aumento del 3,7% en las ganancias de las Isapres durante 2012, porcentaje que fue dado a conocer este viernes.

La cifra, que supone unos 80.436 millones de pesos, fue considerada por Girardi como excesiva y, además, como un abuso.

"Si las Isapres son dueñas de las clínicas, dueñas de los laboratorios, manejan los precios, van a manejar el IPC de la salud, van a subir el precio del examen de sangre, el scanner, de la resonancia y finalmente van a manipular todo el sistema", planteó Girardi.

Por eso, el senador afirmó que el proyecto de ley expondrá la ilegalidad en el cobro a mujeres, adultos mayores y niños.

Además, también sería ilegal no afiliar a un menor de edad por estar enfermo, así como "sacar o echar de las isapres a alguien porque tiene una enfermedad y es más caro. Queremos un sistema de salud que se funde en que la primera misión es dar salud, no tenemos problemas que tengan utilidades, pero lo que no puede ser que tengan utilidades sin dar salud", sostuvo.

De esta manera, el senador hizo hincapié en que la solución sería establecer planes de salud vitalicios. "Si las Isapres pueden echar a sus beneficiarios, porque llegan a viejo o se enferman, las aseguradoras no tienen incentivos para que hagan prevención, eviten los cánceres o los infartos", aseveró.

"Si (a los beneficiarios) no los pueden echar, tendrían que pagar. Al tener que pagar, van a entender que su negocio es evitar que la gente haga cáncer o infarto", concluyó el senador de la Cámara Alta.