Click acá para ir directamente al contenido

Girardi y debate sobre marihuana: "Estoy de acuerdo con Mañalich"

El senador Guido Girardi, se refirió al polémico informe de la OEA respecto al estado de las drogas en América Latina y la bajada de Camilo Escalona de su candidatura senatorial.

Alejandro González

Lunes 20 de mayo de 2013

El panorama político para los próximos años, sin duda, es más complejo que en cualquier otra época. Cambios en las estructuras políticas, en la ciudadanía e instituciones. Es sino, un cambio de paradigma claro y que día a día se puede apreciar con mayor claridad.

Respecto a esto, el último debate que volvió a abrirse, es el de la legalización del consumo de la marihuana. Esto, luego de un polémico informa entregado por la OEA en donde deslindan la posibilidad de abordar la problemática de la adicción y el narcotráfico, despenalizando el consumo personal de la hierba, como primer paso hacia una política que incentive la rehabilitación y mitigue los efectos de la adicción.

Ante esto, el senador Guido Girardi (PPD) se mostró totalmente de acuerdo con los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aprobó esta posibilidad, desde una perspectiva médica.

"Los dichos de Mañalich representan el conflicto que viene", estimó el Senador quien también se mostró a favor de "avanzar hacia la despenalización". Sin embargo, ahondó más y afirmó que "si queremos romper con el monopolio del narcotráfico es permitir el autocultivo".

En ese sentido, Girardi empatizó con el ministro de Salud, diciendo que "los médicos no tenemos una mirada represiva y entendemos esto como un tema de salud pública. Estoy totalmente de acuerdo con el Ministro".

LA BAJADA DE ESCALONA

Respecto a la también polémica bajada de candidatura del senador Camilo Escalona para repostular a su circunscripción, su colega Girardi estimó que existió "justicia e injusticia" y culpó que estos conflictos se dan debido al Sistema Binominal.

"Con Camilo, más allá de la diferencias que haya tenido con él, debo reconocer que él permitió un modelo de transición, aunque yo sea partidario de una Asamblea Constituyente y él no", expresó el congresista, quien estimó que parte de esta incongruencia es que "hoy ha habido una demanda ciudadana de primarias", pero la cual terminó con "un desenlace malo para Camilo y bueno para el país".

El senador también se refirió a la necesidad de realizar una Asamblea Constituyente, la cual responde a las nuevas demandas de la ciudadanía y que la Concertación, en sus palabras, no supo hacerse cargo a tiempo.

"Yo soy de aquellos que piensa que perdimos la última elección por la renuncia de la Concertación a temas como la educación, la renacionalización del agua y a la necesidad de una nueva Constitución", estimó el Senador. 

A su juicio, hoy hay una contradicción propia del cambio de siglo, la cual es entre "aquellos que tienen una visión vertical y los que piensan de manera colaborativa y horizontal. Michelle Bachelet representa con mucha fuerza ese paradigma que viene", reflexionó.