Click acá para ir directamente al contenido

Renunció a su cargo

Pablo Zúñiga (RN) sale en medio de los cuestionamientos por sus vínculos con la U del Mar, en el marco de la investigación por supuestos sobornos al CNA.

José Morgado

Miércoles 5 de diciembre de 2012

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga (RN), presentó este miércoles su renuncia.

Su salida está marcada por una investigación que está llevando a cabo la Contraloría Regional, respecto al supuesto envío de medicamentos a una farmacia privada en Juan Fernández.

Sin embargo, la situación que más lo estaba complicando en los últimos días era su vínculo con la Universidad del Mar, donde es secretario de la junta directiva, fue rector de la sede en Punta Arenas y es además sobrino de Héctor Zúñiga, formalizado junto al ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia por los supuestos sobornos a la CNA.

Consultado si su renuncia se relaciona con la investigación sobre acreditaciones ilegales, Zúñiga señaló que "por ningún motivo ese tema tiene que ver con mi renuncia".

Zúñiga aclaró que su salida es para poder defenderse sobre los cuestionamientos relacionados al envío de cargas para otros fines, en lugar de materiales para la reconstrucción de la isla de Juan Fernández.

"Yo renuncio hoy para defenderme desde fuera de mi cargo para hacer las gestiones pertinentes, porque me han acusado falsamente de imputaciones que faltan a la verdad, incluidos trámites legales", indicó.

Los cuestionamientos a su gestión llegaron desde su propio partido. El diputado Joaquín Godoy declaró a La Tercera que "la gobernación debe ser un cargo ocupado por una persona que soluciona problemas".

"Es un cargo súper importante y donde él lo ha hecho de muy mala forma, y mi impresión es que el Gobierno ha entendido esto y ahora está buscando una mejor alternativa", añadió.

Zúñiga se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde conversaron sobre el tema. Tras el encuentro, el ex gobernador reveló que el ministro le pidió quedarse hasta enero.

"Él ha valorado la gestión que ha realizado en la región", enfatizó.