Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno a presidente de las isapres: "Atender a las personas enfermas no es un lujo, es un deber"

Desde La Moneda, los ministros Emilio Santelices (Salud) y Gonzalo Blumel (Segpres) salieron al paso de los polémicos dichos de Rafael Caviedes. "El único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora", fueron algunas de sus críticas al timonel gremial.

Diego Leiva

Miércoles 24 de abril de 2019

La Moneda no quiso quedar exenta a la discusión en torno a los polémicos dichos expresados la mañana de este miércoles en una entrevista radial por el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, quien señaló que el sistema privado de salud "no se puede dar el lujo de incorporar gente que viene enferma".

Pese a que horas después Caviedes quiso aclarar lo señalado contextualizando sus declaraciones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, no dejó pasar la oportunidad para criticar sus dichos. En reacciones captadas por La Tercera, el titular de la Segpres dijo a nombre del Gobierno que "nosotros creemos que atender a las personas, especialmente a las que están enfermas, no es un lujo, es un deber. Nosotros creemos que la salud privada tiene que constituirse como un verdadero seguro social y dar respuesta a todas las personas que requieran una atención".

 

En esa misma línea, calificó las palabras de Caviedes como "un error" y agregó que en el gremio de isapres "no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud, que tiene que ser un sistema de seguridad social, previsto por privados, pero de seguridad social (...) todas las personas tienen que tener el derecho a acceder si esa es su voluntad: jóvenes y personas mayores, enfermos y sanos, hombres y mujeres sin discriminaciones y sin preexistencias".

 

MINISTRO DE SALUD: "LAS ISAPRES NO VAN A PODER RECHAZAR A NADIE"

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, también se sumó a la ofensiva del Gobierno ante los dichos de Caviedes.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera que precisamente se aboca a este tipo de temáticas dijo que el presidente de las isapres "se equivoca" y añadió, en alusión a las palabras del propio Caviedes, que "el único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las isapres NO van a poder rechazar a nadie, porque la Reforma de Salud elimina preexistencias y la declaración de salud".