Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno aclara pagos de campaña a empresa de imputado por fraude al FUT

"La campaña fue realizada con estricto cumplimiento de la ley. Por tanto, no hay ningún vínculo. Se trata de servicios contratados, realizados y pagados, lo que, además, fueron aprobados por el Servel", dijo Álvaro Elizalde.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de octubre de 2014

"La campaña fue realizada con estricto cumplimiento de la ley. Por tanto, no hay ningún vínculo. Se trata de servicios contratados, realizados y pagados, lo que, además, fueron aprobados por el Servel".

Con esas palabras el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, cerró la puerta a una posible vinculación entre la candidatura de Michelle Bachelet, cuando postulaba a la Presidencia de la República, y el fraude al FUT .

Pero de dónde vienen estas vinculaciones. En enero de 2013, el contador auditor, Sergio Díaz Córdova, realizó una autodenuncia a la Fiscalía de Las Condes, lo que dio paso a la investigación.

En ese mismo año, la empresa Ploteos Planos e Imágenes Aguser Ltda. –de la cual es controlador Díaz- emitió cinco facturas por un monto de $174.467.828 al comando de Bachelet.

Según publica esta mañana el diario La Tercera, prestó servicios por diversos servicios de propaganda que fueron facturados entre el 1 de octubre y el 4 de diciembre de 2013.

El detalle es el siguiente. En la primera vuelta presidencial del 17 de noviembre de 2013, Aguser emitió cuatro boletas: la N° 2439 por $53.788.000 (1 de octubre de 2013); la N° 2610 por $34.034.000 (23 de octubre de 2013); la N° 2693 por $ 29.099.070 (1 de noviembre de 2013); y la N° 2852 por $1.716.75.

En la segunda vuelta del 15 de diciembre, en tanto, figura la factura N° 275 por $55.830.004 (4 de diciembre de 2013).

Desde La Moneda, fuentes explicaron al citado medio que el vínculo entre el comando y la empresa comenzó en octubre de 2013 por iniciativa de la propia firma debido a la alta demanda de propaganda que tenía la campaña de Bachelet.

Explicaron, además, que un representante del equipo de Bachelet visitó las instalaciones de la empresa, con la idea de verificar su existencia antes de la elaboración de “palomas” y carteles de las campañas.

El pago- agregaron- se hizo a través de una treintena de transferencias electrónicas al representante legal de la empresa, Gonzalo Díaz.  Los servicios fueron prestados y cancelados, precisaron en La Moneda.

Respecto a los antecedentes de Sergio Díaz Córdova, precisaron que el comando desconocía que Sergio Díaz Córdova había sido denunciado en agosto de 2013 por el Servicio de Impuestos Internos y que se había autodenunciado en la fiscalía.

El 2 de diciembre de 2013, Sergio Díaz fue formalizado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios y quedó bajo arresto domiciliario.

Dos semanas después, la Corte de Apelaciones revocó la situación, decretando su prisión preventiva e ingresó al Anexo Cárcel Capitán Yáber, donde permanece hasta el día de hoy.

Díaz declaró que el funcionario del SII, Iván Álvarez, intervenía al sistema informático de la entidad para aumentar ilegalmente sus devoluciones.

Para ello, el contador le facilitaba nombres de contribuyentes y, antes que su empresa recibiera el dinero de las devoluciones, los ingresos iban al Centro de Estética Integral Méndez y González Limitada, sociedad ligada a Mitzi Carrasco, pareja de Díaz, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

Por estos hechos, Díaz y otros siete contadores están formalizados por cohecho, fraude al Fisco y organismos del Estado, soborno y lavado de dinero.