Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno aclara que una vez postulado al IFE se sigue recibiendo "incluso si mejora su situación socioeconómica"

El ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado en medio de la polémica por los convencionales que habrían recibido el beneficio cuando ya estaban trabajando en la Convención Constituyente.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 7 de septiembre de 2021

El gobierno emitió un comunicado en el que se refirió a la polémica denuncia realizada por diputados oficialistas en la que aseguran que hay 12 convencionales constituyentes que que habrían recibido el Ingreso Familiar de Emergencia en el mes de julio cuando ya recibían su sueldo de $2,5 millones.

Al respecto, desde el ministerio de Desarrollo Social y Familia, aclararon que "pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley".

 

"Con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno", indicaron en el documento.

Recalcan que en el caso "de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social".

 

Declaración que viene después que los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaran que 12 constituyentes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el mes de julio.

Al respecto, por ejemplo, la convencional Valentina Miranda indicó que en su caso ""la titular de este beneficio es mi madre, de quien fui carga por ser estudiante universitaria".