Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia acuerdo con la Cámara: IFE no se descontará del Bono Clase Media

El ministro de Hacienda indicó que el financiamiento fiscal extra se buscará durante el año, invocando principalmente las ganancias derivadas del cobre.

24Horas.cl Tvn

© Aton.

Lunes 5 de abril de 2021

El Gobierno anunció un acuerdo con la Cámara de Diputadas y Diputados en cuanto a la discusión en materia de beneficios económicos, indicando que el Ingreso Familiar de Emergencia no se descontará del Bono Clase Media a quienes reciban ambos beneficios.

Según dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la instancia quedó destrabada este martes con la Cámara Baja luego de las últimas complicaciones surgidas por el posible descuento entre ambas ayudas.

Cerda explicó que el no restar montos del bono a quienes reciben el IFE implicará un gasto extra de 25 millones de dólares, cuya recuperación se determinará durante el año.

Específicamente, indicó que "lo buscaremos durante el año mediante el presupuesto fiscal", invocando a las ganancias del cobre y las mejores expectativas económicas para el país.

"Durante el año buscaremos el presupuesto en el entendido de que tendremos más recursos del cobre y por el mayor crecimiento económico", sentenció.

DETALLES DEL BONO

El proyecto aprobado indica que serán beneficiarios del Bono Clase Media las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20%.

En este punto, se agregó un inciso que indica que se establecerá una nueva base de comparación relativa a la caída de ingresos que en vez de comparar ingresos con dos meses (diciembre y enero), se utilice un promedio de 12 meses del año 2019 con los 12 meses del año 2020.

En tanto, los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.