Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno acusa "cortina de humo" en la denuncia de la DC

El vocero (s) de La Moneda, Mauricio Lob, desestimó el informe que solicitarán ante la Contraloría por las polémicas asesorías de ex candidatos de la Alianza.

José Morgado

Martes 11 de febrero de 2014

"Es otradenuncia poco seria e infundada y francamente da la impresión de que hay unintento evidente por montar una cortina de humo".

Así calificó el vocero de Gobierno (s), Mauricio Lob, el informe que solicitará la Democracia Cristiana (DC) a la Contraloría, donde buscan esclarecer las polémicas asesorías de ex candidatos de la Alianza a distintas entidades gubernamentales.

Desde La Moneda, Lob indicó que "si vamos a discutir de temas serios, discutámolos con denuncias serias y conbuena memoria, porque evidentemente, al menos, lo que ha faltado aquí es buenamemoria".

"Ellos están subiendo el volumen para tapar el silencio de sus propias autoridadesrespecto a los errores en sus designaciones", recalcó.

El portavoz de Palacio subrogante apuntó en sus dichos a la controversia sobre algunos futuros funcionarios de Gobierno, entre ellos Claudia Peirano -que renunció a la asumir en la Subsecretaría de Educación-, y las ministras designadas de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, y de Cultura, Claudia Barattini, quienes -según se descubrió- no habían pagado sus deudas del Crédito Fondo Solidario.

El timonel (s) de la DC, Fuad Chahín, anunció que mañana miércoles irá a la Contraloría para esclarecer la controversia sobre las asesorías del ex postulantes al Senado de la UDI, Pablo Zalaquett, al Ministerio de Salud para el hospital de Maipú, por las que cobró 2 millones de pesos.

Además de Zalaquett, se conocieron situaciones similares en otros 20 dirigentes oficialistas, entre ellos la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien recibe $3.795.000 por "asesorar en la puesta en marcha del hospital regional del Libertador Bernardo O'Higgins".

"Vamos a pedir es que nos informe sobre todos los candidatos que fueron contratados de manera expres. No es ilegal que se les contrate, pero queremos saber si su contratación ha sido justificada o no", explicó Chahín.

Lob, en tanto, replicó que "es perfectamente normal que personas que han cumplido funciones en el aparato públicoy que dejan estas funciones para competir en una carrera electoral, una vez quetermina esa contienda, se reintegren a esas funciones u otras en que seanrequeridas".

Asimismo, aseguró que en las anteriores administraciones concertacionistas pasó lo mismo.